Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Por qué OM SYSTEM es ideal para la fotografía macro

Captar en imagen los sujetos más pequeños a gran escala y hacer visible lo que normalmente no podemos percibir a simple vista, hace que la fotografía macro de vida salvaje sea fascinante.

Si alguna vez has probado tu habilidad creando imágenes a una escala de 1:1 o más, sabrás que algunos factores son muy importantes en la fotografía macro.

La búsqueda de más detalles y de una mayor amplificación fue lo que me hizo cambiar al sistema OM SYSTEM MFT después de más de 10 años de fotografiar con una DSLR Full Frame.

En la OM-D E-M1 Mark III he encontrado lo que, para mí, es la cámara perfecta para la fotografía macro y me he vuelto un convencido discípulo de OM SYSTEM.

¿Qué me hizo cambiar de una DSLR Full Frame a un OM SYSTEM MFT?

Personalmente, la fotografía macro significa descubrir un mundo oculto en miniatura.

Me he especializado en fotografiar arañas e insectos más pequeños.

Con el objetivo macro se abre un fascinante mundo lleno de colores, texturas y formas que, normalmente, no pueden verse a simple vista. Encontrar y fotografiar nuevas especies se ha convertido en una adicción para mí. Al hacerlo, trato de imprimir carácter en los sujetos salvajes y animados e intento mostrarlos desde un punto de vista que, con suerte, convertirá el asco y el prejuicio en fascinación y admiración o respeto.

Fotografío los sujetos exclusivamente a pulso, es decir, sin trípode, y con flash.

Lo difícil es lograr el mayor aumento posible y, al mismo tiempo, sacar una foto nítida con gran profundidad de campo mientras los sujetos que se arrastran y saltan están en movimiento. Dado que el aumento, la apertura, la profundidad de campo, la velocidad de obturación, etc. están directamente relacionados o son interdependientes, rara vez es posible lograr resultados satisfactorios con todos los factores, especialmente sin la DSLR de fotograma completo. La conocida profundidad de campo que a la gente le encanta para los retratos es más bien una desventaja en la fotografía macro.

Por ejemplo, para enfocar una araña con un aumento de 2:1, tuve que usar el enfoque apilado en mi vieja configuración para combinar muchos disparos individuales en una imagen con una mayor profundidad de campo y esto lo hice después, al procesar la imagen, lo que requiere más tiempo. Si el sujeto también se está moviendo, se convierte en una empresa casi imposible. En este caso, cuantas menos fotos por escena, mejor.

Sin embargo, debido al formato micro-four-thirds de las cámaras OM SYSTEM, la imagen 1:1 de fotograma completo es ahora equivalente a 2:1 en la MFT.

Esto, a su vez, quiere decir que obtengo significativamente más profundidad de campo en una sola foto con un detalle de imagen similar, hago menos trabajo y dedico menos tiempo en el momento de hacer la fotografía y en el proceso posterior. E implica menos riesgo de perderme escenas y situaciones fascinantes. Después de todo, si el sujeto se mueve durante una captura para apilamiento, a menudo ya no se puede usar.

En pocas palabras, la MFT ofrece dos veces más aumento en comparación con el fotograma completo.

Al mismo tiempo, tienes mucha flexibilidad cuando se trata de ampliar el sujeto y recortar la imagen.

Además de este aspecto, que es el más importante para mí, la compactibilidad de la cámara y funciones como el modo de alta resolución y el apilamiento de enfoque en la cámara me terminaron de convencer.

La guinda del pastel fue la función Starry Sky AF para astrofotografía, que siempre me había atraído, la estabilización de imagen extrema y el filtro Live-ND, que me da una flexibilidad increíble en aplicaciones más allá de la fotografía macro, incluso sin accesorios adicionales.

Asimismo, creo que la OM-D E-M1 III, con su mezcla de diseño de aspecto retro e inspiración moderna, también es extremadamente elegante.

En la naturaleza, es determinante cuánto peso llevas y la diferencia de peso de los objetivos del OM SYSTEM más pequeños y ligeros es notable. La resistencia a las inclemencias meteorológicas de OM SYSTEM también es extremadamente útil y tengo curiosidad por saber qué más descubriré en mi cámara, como el modo Pro Capture, que suena prometedor especialmente para sujetos en movimiento, pero que aún no he podido probar en acción.

¿Cómo ha cambiado la fotografía con la OM-D E-M1 Mark III en comparación con la DSLR Full Frame?

En el área macro, sin duda la OM-D E-M1 III me beneficia debido al factor de recorte 2x.

Esto significa que puedo acercarme mucho a los sujetos sin accesorios como anillos de extensión, objetivos de fijación u objetivos con un AUMENTO mayor de 1:1.

Y con un peso significativamente menor, lo que supone más libertad para disparar, a menudo con una sola mano. Así que tengo la otra mano libre para sostener otro flash, o apartar las hojas y ramas a un lado en el matorral.

Fotografiar a un mosquito mientras se posa en mi brazo y me pica probablemente no hubiera sido posible con una configuración más grande y pesada.

Puesto que estoy acostumbrado a un enfoque manual de apilamiento de fotograma completo, más que nada por necesidad, el apilamiento de la cámara me permite crear pilas rápida y fácilmente. Si quiero, incluso con un último disparo ya previsto. Especialmente utilizo esta función cuando debe ir rápido; por ejemplo, con arañas tímidas o muy ágiles.

Consejos para la fotografía macro con OM SYSTEM MFT (OM-D E-M1 Mark III)

  1. Activar la función de extensión LV (Live View Boost).

Esta función garantiza que el visor electrónico siempre muestre una imagen iluminada y perfectamente expuesta, incluso en situaciones de poca luz, lo que facilita mantener a la vista a los sujetos pequeños. Dado que la mayor parte de la exposición adecuada ya se establece de antemano cuando se dispara con ajustes manuales y flash manual, no es un problema que el visor no muestre la exposición real.

  1. Configuración para escenarios de captura

He almacenado diferentes perfiles para diversas situaciones de captura con diferentes requisitos. Además de mi perfil manual estándar con ajustes manuales para el disparo manual, también tengo, por ejemplo, mi propio perfil para usar la función de apilado interno de la cámara. Esto hace posible cambiar entre estos perfiles en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que cambiar repetidamente la configuración de la cámara, lo que requiere mucho tiempo.

Ahorro de batería

  1. Utilizar del visor electrónico y la pantalla trasera gastará más batería.

Por eso, apago la cámara totalmente cuando busco nuevos sujetos. Siempre llevo una segunda batería para estar seguro.

  1. Interruptor 1:1 en el objetivo macro de 60 mm

El macro M.Zuiko 60mm tiene un pequeño interruptor en el lateral. Si se sitúa en 1:1 y se mantiene presionado brevemente, el objetivo (cuando se establece como manual, lo cual es definitivamente recomendable para capturas macro) se ajusta a ese aumento. Gracias a este "atajo" se ahorra mucho tiempo girando el anillo de enfoque del objetivo, ya que se ajusta con gran precisión.

Consejos para fotos macro perfectamente nítidas de arañas e insectos

  1. Configuración manual de la cámara

El uso del modo manual me da un control total sobre la configuración. Al mismo tiempo, me permite reproducir la exposición deseada con el flash una y otra vez. Disparo casi siempre a f/8-10 con ISO 100-200 y una velocidad de obturación de 1/125-1/250. La exposición adecuada se controla únicamente con la intensidad del flash.

  1. Enfoque manual

Uso un enfoque manual exclusivamente. Esto es algo a lo que me acostumbré en el pasado. Simplemente, me gusta tener el control total sobre cada configuración; ese es mi flujo de trabajo personal PERO el enfoque automático de la OM-D E-M1 Mark III es tan preciso y rápido que lo uso de vez en cuando (en modo S-AF). En comparación con la DSLR, realmente me gusta.

  1. Uso de flash y difusor

Para fotos macro muy nítidas, recomiendo usar el flash. Es tan rápido que prácticamente "congela" los sujetos, incluso si se están moviendo. Esto hace que la velocidad de obturación de la cámara sea mucho menos importante de lo que sería sin usar un flash.

Un difusor, que es un disco de forma cónica de polipropileno blanco translúcido alrededor de la lente frontal, por ejemplo, asegura que la luz sea suave e ilumine el sujeto de manera agradable para conseguir el máximo detalle.

Si no tienes un flash a mano, la Om-D E-M1 III ofrece una estabilización de imagen extremadamente potente que no había experimentado antes.

Una petición:

La regla más importante de la fotografía macro de animales vivos y plantas es el respeto.

No lastimes ni mates animales o plantas, no los molestes, no los estreses.

Un enfoque ético prohíbe el uso de aerosol de hielo y la manipulación dañina de los sujetos. Los animales no deben sacarse permanentemente de su hábitat; a menudo, dependen de plantas hospederas específicas, por ejemplo.

La paciencia, sin embargo, suele valer la pena y si un animal esta demasiado activo en un momento dado y, simplemente, no hay una buena oportunidad para disparar, es lo que hay. Tendrás que probar suerte en otra ocasión.


Productos destacados:


Sobre ti

Más sobre Christian Brockes

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Field Macro’