Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Por qué utilizo OM SYSTEM de Jo Stenersen

Antes de cambiar a OM SYSTEM, utilicé una marca diferente que tenía un sensor de recorte en sus cámaras durante tres años y antes de eso, utilicé un sistema de formato de 35mm durante diez años para hacer fotos como fotógrafo profesional de exteriores y de naturaleza. Aunque los sistemas de sensor pequeño han evolucionado bastante en lo que concierne a la ISO alta y el rango dinámico con el paso de los años (dándoles la capacidad total para hacer fotografías profesionales de vida salvaje), la marca que utilizaba no contaba con el enfoque automático óptimo y la selección de objetivos telefotográficos que necesitaba. Me di cuenta de que el sistema OM SYSTEM tenía algunas innovaciones impresionantes, así que realicé una búsqueda en línea y descubrí que fotógrafos altamente calificados como Kai Jensen, Jari Peltomäki y Brooke Bartleson utilizan el equipo con resultados increíbles en condiciones similares a las que normalmente me enfrento.

E-M1 Mark III • M.Zuiko 12-200mm F3.5-6.3 • 42mm • 1/160sec • F5.4 • ISO320

Mi inconformidad con el equipo que utilizaba antes, junto con el aparente desinterés del fabricante por la genuina fotografía de naturaleza, era desmotivante. Era difícil identificarse con la mayoría de su contenido capturado en parques y zoológicos, así que decidí probar otras marcas para ver si encontraba algo que me motivara y satisficiera mis necesidades de mejor manera. Quería quedarme con un sistema compacto pero potente, por lo que OM SYSTEM era el primero de mi lista; pronto descubrí que ellos se centran mucho en la verdadera fotografía de naturaleza y vida salvaje. Cuanta más información tenía, más me convencía de que este podía ser el sistema adecuado para mí. Comencé por probar el OM-D E-M1 Mark III y una selección de objetivos M.Zuiko PRO y me maravilló la primera impresión. Mis esperanzas y expectativas eran altas y, sin embargo, ¡su genialidad me dejó alucinado! Después de unos cuantos días de prueba, supe que este sistema tenía todo lo que buscaba ¡y más!

Lo primero que llamó mi atención fue la rapidez y fiabilidad del enfoque automático. Cuando abrí los archivos en mi ordenador, me sorprendió su nitidez; después de cargar unas imágenes capturadas con ISO alta en Lightroom, suspiré de alivio. Sin duda alguna, había un poco de ruido en una ISO alta como de 6.400 y 12.800, pero esto estaba muy refinado, con detalles muy bien preservados y un ruido de color más o menos nulo. La robusta calidad de construcción y la resistencia a la intemperie también fueron factores bastante atractivos para mí, que vivo en Noruega, y funciones como Starry AF y Live Composite son casi increíbles. Estas tecnologías me han devuelto la alegría en áreas en las que hace mucho no sentía inspiración y hacen que sea muy fácil capturar esas escenas nocturnas con un enfoque perfecto de las estrellas y sin reflejos sobreexpuestos, ¡sin importar cuánto tiempo uses el obturador! Me encanta el filtro ND integrado cuando fotografío agua en movimiento, es muy cómodo para trabajar y produce resultados excelentes. La tecnología de estas cámaras es fantástica, me ha ayudado a simplificar bastante mi flujo de trabajo.

Grabo vídeos y ambos objetivos, el OM-D E-M1 Mark III y el E-M1X, tienen enfoque automático que hace que mi estilo de fotografía de «correr y disparar» sea menos desafiante, ya que el enfoque funciona sin ningún problema. Además, ya no necesito el pesado cardán porque cuento con una excelente estabilización de imagen y los archivos LOG son sencillos de usar. En tan solo unos meses, siento que realmente he encontrado el complemento perfecto para mí y me siento muy bien trabajando con una marca que me ayudará a convertirme en un fotógrafo mejor y más creativo.

Es bien sabido que fotografiar vida salvaje puede ser muy impredecible y, algunas veces, desafiante. La función Detección de aves con enfoque en los ojos es verdaderamente única. Me asombra lo bien que funciona y ya me ha ayudado a obtener fotos que probablemente habría perdido, en muchas ocaciones. Lo divertido de esto es que también funciona con animales pequeños como ardillas o tejones. Durante largos ratos, esperas a que un animal o ave se mueva y lo único que obtienes es, a lo sumo, la foto de una cola. Con Pro Capture, esto ya no es un problema; esta es, sin duda, una de las funciones que más atesoro de este sistema.

Los tejones son unos de mis favoritos para fotografiar, ¡me encantan! Detrás de mi casa he construido un escondite para la cámara donde se aparece una familia de tejones todas las noches. Tenía casi todas las fotos que os poodáis imaginar, excepto una: un retrato nitidísimo y muy en primer plano de un tejón mirando hacia la cámara en la noche. En una noche determinada, tenía mi cámara lista, pero no apareció ningún tejón. La noche se fue haciendo cada vez más oscura cuando, de repente, la tejona y sus tres crías aparecieron, pero la luz era muy deficiente. Tuve que configurar mi E-M1X en ISO 12.800 con una velocidad de obturador tan lenta como 1/80 segundos. Ese es un tiempo de obturación complejo cuando se fotografía a 400mm, incluso con el M.Zuiko 150-400mm F4.5 PRO. Finalmente, uno de los tejones se acercó, alzó su cabeza y logré ver sus ojos en el visor. Tuve que levantar mi cámara y fotografiar manualmente para obtener la composición que quería. El enfoque se ajustó instantáneamente y apreté el obturador. Crucé mis dedos con la esperanza de que esta fuera la foto que estaba buscando. Fue gracias a la estabilización de imagen que la foto salió nítida. Después de bajar el nivel de ruido en Topaz DeNoise, me alivió ver que la toma había sido nítida, definida, sin ruido. ¡Estaba muy contento!

Exif: OM-D E-M1X, M.Zuiko 150-400mm F.4.5 PRO, F4.5, 1/80 segundos, ISO12.800

Cuando fotografío fauna, intento retratar al animal como si fuese una persona, mostrando un poco de su personalidad y características. Mi consejo para quienes desean fotografiar fauna y la naturaleza es siempre comprobar que tienen todas las baterías cargadas por completo y puestas, y que tienen suficientes tarjetas de memoria. Además, no olvidéis llevar con vosotros un buen paño para el objetivo. Planificad tener que pasar más tiempo de lo esperado en el campo, ya que el estrés y la falta de tiempo jamás os ayudarán a obtener imágenes excelentes. Coged un botella de agua adicional y una barra de chocolate para manteneros hidratados y con la energía al tope. Por último, ¡preparaos! Tened la cámara a mano en todo momento y siempre verificad los ajustes para que, si la luz cambia, no estéis jugueteando con ellos cuando se presente una oportunidad. Todo puede suceder repentinamente y podéis perder la oportunidad hacer la foto si en ese momento intentáis configurar los valores de exposición adecuados. Yo prefiero fotografiar desde un ángulo bajo; de esta forma, obtendréis más profundidad y un buen marco para vuestro sujeto con vegetación borrosa en primer plano. Fotografiar al mismo nivel que los ojos del sujeto es una manera fácil de hacer que vuestras fotos se vean aun mejor.

Combinaciones de cámara y objetivos preferidas:

  • Fotografía de vida salvaje: OM-D E-M1X + M.Zuiko 150-400mm F4.5 TC 1.25x IS PRO.
  • Fotografía de aves: OM-D E-M1X + M.Zuiko 300mm F4 PRO + MC-14 or MC20.
  • Fotografía macro en exteriores: OM-D E-M1 Mark III + M.Zuiko 60mm F2.8 Macro.
  • Fotografía de paisajes: OM-D E-M1 Mark III + M.Zuiko 8-25mm F4 PRO.

Productos destacados:


About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap