Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

¿Cómo sería una aventura sin sonido?

Música cautivadora interpretada en vivo, el viento susurrando entre la maleza, olas chocando contra la rocosa costa, una cafetera chisporroteando en una fogata: los sonidos son poderosos desencadenadores de emociones y recuerdos en nosotros, enfatizan lo que vemos y lo complementan.

Esta entrada de blog trata sobre un producto de audio, una nueva grabadora de sonido portátil llamada OM SYSTEM LS-P5, además de mis experiencias con ella. Sin embargo, al mismo tiempo no es la reseña de un producto, sino una oda al sonido en sí.

En lugar de limitarme a escribir sobre el funcionamiento de este producto, quiero contarte porque yo, tú o cualquier aventurero, camarógrafo o creador de contenido querría o incluso necesitaría una grabadora de sonido como esta. Capturar el sonido es tan importante como hacer fotos o vídeos.

Los cuerpos de las cámaras, los objetivos, las baterías y mi grabadora de sonido de confianza, ¡tengo todo listo! Perdería muchos recuerdos, sonidos originales para mis vídeos y música en vivo si no llevara una grabadora de sonido portátil.

Que no pare la música

Comencemos con un poco de contexto. Me llamo Patrick, soy un fotógrafo profesional del sur de Alemania. Junto con mi novia Lisa, comenzamos un proyecto y negocio llamado Social Traveling, el cual es una combinación salvaje de aventura, viajes, proyectos sociales, creación multimedia y bienestar.

Gran parte de lo que ella y yo hacemos ahora comenzó con una simple grabación de sonido hace una década.

La música se disfruta mejor en vivo, incluido todo el sabor adicional que le pueden dar los sonidos de la naturaleza.

En un viaje a través de Irlanda hace muchos años, conocí a un músico callejero que me inspiró de tal forma que decidí grabar su música con mi viejo teléfono móvil. La grabación no es perfecta, al contrario. A la mitad de la canción, puedes escuchar un auto pasando por allí y, poco tiempo después, los perros del músico comienzan a ladrar. Sin embargo, nada de eso importaba.

La música siempre ha tenido un lugar en mi corazón. He tocado la batería desde que tengo cinco años y luego añadí otros instrumentos de percusión y la guitarra a mi repertorio. En mis viajes, me he detenido con frecuencia a escuchar la música en vivo interpretada por músicos callejeros y me he sentido tan cautivado por ella que me he llevado sus CD en la maleta. Sin embargo, al escuchar sus discos de estudio en casa, la mayoría de las veces me he decepcionado porque la grabación no transmite las emociones que yo sentía en vivo.

Mientras grababa música en Irlanda, me sentía fastidiado por el sonido de fondo. Pero al escucharla más tarde en casa, la grabación me transportaba directamente a ese momento maravilloso en Irlanda. Los ruidos pintaban la escena real con lujo de detalle, lo que hacía que escucharla fuese una experiencia auténtica, a pesar de la deficiente calidad técnica.

Todo esto me dio una idea para un proyecto futuro.

El productor ciclista

Unos años después, en 2015, me embarqué en una aventura de ciclismo desde Alemania hasta Indonesia con mi amigo Manuel. Mientras planificaba este viaje, decidí hacer realidad la idea original que había tenido en Irlanda: quería grabar álbumes con músicos callejeros que conociera en el camino.

Altas montañas, cálidos desiertos y bosques tropicales. Nuestro viaje duró 20 meses, recorrimos 18 países y nos dejó un millón de recuerdos inolvidables.

No hay nada como vivir en una tienda de campaña con todo el tiempo del mundo para pensar, para ayudarte a entender tu lugar en el mundo.

Conocí al primer músico en Albania. Ilirian P. vivía en ese entonces en su tienda de campaña y seguía adelante con la música que él mismo componía. Él, al igual que el músico de Irlanda, jamás había tenido la oportunidad de grabar su música.

Juntos grabamos 12 de sus canciones con una grabadora de sonido portátil Olympus LS-14 en diferentes ubicaciones y entornos sonoros: alrededor de una fogata, en una plantación de olivos y con algunos amigos en una fiesta. Las aves cantantes a nuestro alrededor, el chisporroteo del fuego y los gritos y acompañamientos del público enmarcaron su música perfectamente e inmediatamente pondrían al oyente en las situaciones que yo había experimentado mientras grababa la música.

El poder de la música no viene de la excelencia técnica, sino de la emoción. En esta grabación, los sonidos naturales del entorno y la calma de la fogata complementaban la canción de Ilirian de tal forma que ningún estudio lo habría capturado.

Le di a Ilirian todos los archivos de audio y una portada de CD para que los duplicara con el fin de que aumentaran un poco sus ingresos gracias a la venta de los CD. A cambio, también obtuve los derechos para distribuir su música.

Mi parte de las ganancias generadas se fue completa y directamente a un proyecto social que adoro: apoyar una escuela en Kenia. De este modo, Ilirian, quien apenas poseía algo en aquel entonces, financió la compra de instrumentos musicales para una escuela en Kenia en muy poco tiempo.

Las ventas de la música de Ilirian ayudaron a proporcionar un conjunto de instrumentos musicales a una escuela en Kenia.

Después, produje otros álbumes de este tipo en Turquía, Portugal y Kenia. Gracias a que tengo los derechos de distribución de estas piezas y ahora que organizo espectáculos multimedia en vivo, también cuento con grabaciones de sonido y música original de más de 20 países. ¡Esto para mí no tiene precio!

LS-P5: una grabadora que lo hace todo

A lo largo de mis experiencias con la LS-14, la cual me ha acompañado durante varios años en mi empresa diaria como fotógrafo y camarógrafo profesional, he tenido una relación de largo plazo con las grabadoras de audio de Olympus. En específico, las grabadoras LS siempre me han impresionado con su diseño compacto, su excelente calidad de audio y la infinidad de maneras en que se puede usar un solo dispositivo.

La OM SYSTEM LS-P5 tiene un gran parecido familiar a sus predecesoras Olympus, pero está actualizada y es mejor en muchas formas.

A inicios de este verano, me llamaron de OM SYSTEM para preguntarme si querría tener la oportunidad de probar una unidad preliminar de la nueva grabadora LS-P5 y de comentar sobre su uso. ¡Estaba muy emocionado!

Este nuevo dispositivo no solo es una de las opciones más pequeñas y ligeras de su tipo, también cuenta con varias funciones nuevas y muy prácticas. He probado la LS-P5 en caminatas, proyectos musicales y de vídeo en Finlandia, Noruega y España y estoy más que encantado.

La LS-P5 es una grabadora de sonido independiente que se puede usar por sí sola. Sin embargo, también se puede conectar a tu cámara para funcionar como un micrófono externo. Esto garantiza que la imagen y el sonido del dispositivo externo se combinen directamente en el archivo de vídeo. Cabe agregar que puedes hacer que la LS-P5 grabe el sonido en su propia tarjeta de memoria para tener un respaldo que más tarde se puede sincronizar con la grabación de vídeo en la posproducción.

Una de mis nuevas funciones favoritas es la capacidad de utilizar auriculares Bluetooth para monitorear mis grabaciones en vivo.

Una ventaja importante de las grabadoras LS anteriores y de los dispositivos más competitivos en su clase es la capacidad de utilizar auriculares Bluetooth para monitorear tus grabaciones en vivo. Esto hace que mi flujo de trabajo sea aún más cómodo, además de que me permite colocar la grabadora cerca de la fuente del sonido mientras filmo estando más lejos. ¡Incluso puedo controlar los ajustes de la grabadora desde la aplicación en el teléfono inteligente!

Debido a su tamaño compacto y su ligero peso, casi no noto la grabadora en mi cámara, pero siempre puedo confiar en que mis vídeos contarán con audio de muy alta calidad. Dado que mi labor fotográfica y de videografía a menudo se lleva a cabo en medio de la naturaleza y en largas caminatas o viajes, el tamaño y el peso de todo mi equipo representan un factor importante para mí. La LS-P5 cabe perfectamente con el resto de mi equipo ligero Olympus y OM SYSTEM.

Gracias a que la LS-P5 es una grabadora independiente, se puede utilizar con o sin una cámara. La tengo a la mano para poder capturar clips de sonido ambiental en cualquier momento, los cuales puedo utilizar para darle vida a mis vídeos o para conservarlos como recuerdos para mí.

Incluso sin la cámara, la LS-P5 es la compañía perfecta para grabar sonidos de fondo para varios propósitos. Por ejemplo, además de grabar sonidos de la naturaleza y música, la utilizo mucho para grabar sonidos ambientales, como abrir la cremallera de una mochila o el correr del agua de un arroyo. En mis proyectos de vídeo, estos pequeños y auténticos elementos adicionales dan más vida al proyecto que el uso de sonidos genéricos.

Como todo el equipo OM SYSTEM, la LS-P5 es pequeña, compacta y fácil de usar, lo que la hace esencial para un creador viajero como yo.

Crear música alrededor de la fogata

Como dije, también disfruto tocar y componer mi propia música. La LS-P5 también es el complemento perfecto en este aspecto porque tiene una función para sobregrabar que me permite grabar varias pistas una encima de otra. De esta forma, puedo componer y combinar varias pistas de guitarra o añadir las melodías de otros instrumentos localmente, sin necesitar un ordenador.

¿Qué puede ser mejor que una canción inspiradora alrededor de una fogata? ¡Una grabación de ella!

El dispositivo cuenta con muchas cosas más, pero incluso con las funciones que he descrito, mi conclusión es clara: la LS-P5 ofrece un sinfín de posibilidades de aplicación y una increíble calidad de audio que verdaderamente la convierten en una herramienta fundamental para cualquier camarógrafo, músico o creador de contenido.


Productos destacados:


About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap