Authentication - Register

Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data for replying to your request.

Why you'll love MyOlympus

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

"Quiero mantener vivo el trabajo artesano"

E-M1 • M.Zuiko Digital 17mm 1:1.8 • 1:1.8 • 1/500s • ISO 400

Como fotógrafo documental, Stacii Samidin captura los diferentes niveles de nuestra sociedad moderna y los inmortaliza en documentales fotográficos. Según Stacii, las "sociedades", como él las llama, no solo son los diferentes niveles de la sociedad, sino las diferentes personas, identidades (tanto estereotipos como subculturas), bandas callejeras, personas de comunidades específicas o simplemente gente famosa. "Intento mantener vivo el trabajo artesano mediante el uso de instrumentos analógicos además del carrete y la fotografía digital, porque para mí tienen algo poético. Por eso estoy tan encantado con mi Olympus OM-D: es casi como una cámara analógica".

Este joven fotógrafo viaja a lugares del mundo que muchos de nosotros evitaríamos. Stacii siempre busca lo exclusivo. Pero, ¿qué es exactamente la fotografía documental? "La fotografía documental cuenta historias. Mediante este tipo de fotografía descompongo el mundo en tres partes: yo, el sujeto y el mundo que nos rodea; es decir, la sociedad de hoy en día. Cada mundo presenta el mismo modelo preestablecido, del mismo modo que cada día tiene su mañana, su tarde y su noche. Yo traslado estos mundos a imágenes, combinándolos. La creación de una imagen abierta y sincera nos da pie a reaccionar también de manera abierta y sincera. Ese es el mundo real". Samidin suele pasar tiempo con bandas callejeras, pero no siente miedo por ello. "No busco el peligro. El peligro es algo que te enseñan cuando eres niño, pero no significa que esa sea la realidad de la situación".

E-M1 • M.Zuiko Digital 17mm 1:1.8 • 1:1.8 • 1/1000s • ISO 200

Su objetivo es aprender nuevos principios y valores que le sirvan de inspiración, para después mostrar este conocimiento en imágenes poderosas, crudas y realistas. Samidin: "También soy consciente de la generación a la que pertenezco, donde internet reina por encima de todas las cosas. Quiero mantener vivo el trabajo artesano de los primeros fotógrafos, conservando los métodos y el valor de la fotografía mediante el uso del carrete y otras técnicas tradicionales. Inmortalizo la realidad, continúo realizando fotos analógicas y me aventuro en mundos desconocidos para el resto, sitios donde nadie iría. Intento rodearme de momentos hermosos y entrar en contacto con mundos maravillosos e impactantes. Mi vida y mi obra fotográfica sirven para que otras personas aprendan más cosas sobre estos mundos desconocidos. Hay momentos en los que uno tiene que dejar a un lado sus propios principios y valores para poder abrirse a los demás, y para observar y aprender sobre nuevos mundos. Así, a menudo, tenemos la posibilidad de acercarnos más de lo esperado al sujeto o a las personas a las que pretendemos fotografiar.

E-M1 • M.Zuiko Digital 17mm 1:1.8 • 1:1.8 • 1/640s • ISO 100

Además de sus intentos por reflejar el realismo, Stacii se anima a soñar: "Me encantaría poder realizar grandes exposiciones donde confluyan "sociedades" de todo el mundo. De esta forma podría crear grandes paisajes de humanidad e identidad. Y otra cosa que me gustaría hacer es escribir un libro. ¿Y en el futuro? Me gustaría formar parte de "Magnum Photos". Stacii utiliza una Olympus OM-D además de su cámara analógica. Afirma que "la Olympus OM-D es muy potente y me permite capturar imágenes con un perfil crudo". "En cuanto a su apariencia, esta cámara se asemeja muchísimo a una cámara analógica, ya que captura perfectamente los elementos poéticos. Incluso su tamaño y su tacto me transmiten esa sensación de artesanía. Aunque como persona ya soy un extraño en un mundo desconocido, la Olympus OM-D me ayuda a pasar más inadvertido, lo que me permite hacer fotografías más convincentes".

Su cámara analógica tiene un objetivo 35mm/1.4. "A este objetivo lo llamo el ojo humano". En su cámara Olympus suele utilizar el objetivo 17mm/1.8.

Perfil del fotógrafo:

Stacii Samidin, nacido en 1987, es originario de Rotterdam. En 2014 realizó un curso de fotografía en la Escuela de arte Willem de Kooning Academy. No proviene de familia de artistas ni vivió un pasado creativo, por lo que no tiene relación directa con el sector; esa es justo la razón por la que su obra es tan impactante y auténtica. "Toda mi obra fotográfica es un reflejo directo de mi yo interior, de mis propios sentimientos y de las circunstancias del momento".