Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

• Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Mi cámara es mi compañera de viaje

Para mí, trabajar como fotógrafa no solo consiste en capturar fotos. Consiste en contar una historia. Independientemente de si estoy haciendo fotos para una marca de deporte al aire libre o para un destino turístico, quiero que mi trabajo diga algo, que las imágenes funcionen bien juntas y que estén relacionadas entre sí para contar una historia.

No tenía la intención de convertirme en fotógrafa de naturaleza; fue la naturaleza la que me eligió a para que la capturase. Antes era fotógrafa de moda y de interiores y, en mis ratos libres, exploraba el mundo al aire libre. Llevaba la cámara encima solo para capturar recuerdos. Pero me enamoré y después de muchos años me veo trabajando como fotógrafa del estilo de vida al aire libre.

Mi cámara es mi compañera de viaje además de mi herramienta de trabajo. Por eso, necesito que el equipo que lleve conmigo sea ligero y pequeño. Cuando salgo a capturar imágenes y contar una historia, el cliente, los modelos y yo misma hacemos senderismo, remamos, montamos en bici o buscamos bayas y setas. Disfrutamos de lo que nos ofrece la naturaleza como parte del trabajo.

Quiero tener la cámara a mano y lista en todo momento. No guardada a buen recaudo en la mochila. Suelo llevarla colgada del hombro o cruzada por el cuerpo. Necesito una cámara que me permita participar en las actividades al aire libre y que no me detenga. De esta forma, puedo capturar los pequeños momentos que van surgiendo y que me ayudan a contar una historia.

Eso es lo que me empujó a vender el sistema de 35 mm que tenía, que era más grande, y a cambiarlo por una cámara más ligera y pequeña de Olympus, y ahora por el OM SYSTEM. Desde entonces, la cámara que más he utilizado es la Olympus E-M5 Mark III, pero puede que la cambie pronto. Este otoño he tenido la oportunidad de poder usar a su hermana pequeña y sucesora: la OM SYSTEM OM-5.

Café, un encendedor de acero, una libreta y una brújula son algunos de los artículos imprescindibles que llevo conmigo cuando salgo al aire libre, además de mi OM-5, que normalmente combino con los objetivos 12mm F2.o o 20mm F1.4 PRO.

Vivir despacio y al ritmo de la naturaleza

Mi día comienza poniéndome unos calcetines de punto y preparando una cafetera. El calor de la taza me calienta las manos y me ayuda a despertarme. Puede que escriba en mi diario o que dibuje un poco. Después, enciendo unas velas en la oficina de casa y me pongo a trabajar. Paso la mañana editando fotos, enviando correos a los clientes y planificando mis próximos viajes, clases o capturas. Después, preparo la comida y tras haberme recargado de energía, cojo mi equipo y me dirijo al bosque.

Como fotógrafa, constantemente exploro lo que me rodea y veo imágenes en todas partes… ¡lo que también me ha ayudado a buscar setas!

Este bosque es mi jardín. Está cerca de donde vivo, al norte de Suecia, y puedo venir dando un corto paseo desde casa. Vengo aquí para alejarme de las pantallas, recargar pilas e inspirarme. Aquí también busco comida. Me encanta que la naturaleza esté a la vuelta de la esquina y poder experimentarla durante todo el año. Ahora mismo estamos en otoño y, sin duda, es mi estación favorita.

Los colores cálidos y terrosos están en sintonía conmigo y mi estilo visual, el aire es más fresco y más fácil de respirar y, además, hay mucha más comida gratis ahora mismo. La conciliación entre mi vida personal y profesional es perfecta en otoño.

OM-5 • M.Zuiko 20mm F1.4 PRO • 20 mm • 1/500 s • F2.0 • ISO250

En la mochila llevo un objetivo macro para acercarme a las texturas, a las pequeñas setas y a los insectos con los que me cruzo, y otro de 12mm para capturar las vistas más amplias que ofrece el bosque.

Una cesta en la mano, un cuchillo para cortar setas en el cinturón y una pequeña mochila con ropa de abrigo, café, tentempiés, agua, un kit de primeros auxilios, mi libreta y una brújula es lo único que necesito para salir a la naturaleza durante unas horas. ¡Y el equipo de cámara, claro! Es tan compacto que casi no me doy cuenta de que lo llevo, algo muy importante para mí cuando paseo por el bosque, fuera de los caminos trillados, entre el musgo y los helechos, trepando por las rocas y agachándome por debajo de los árboles. ¡Ahí es donde crecen las setas!

OM-5 • M.Zuiko 20mm F1.4 PRO • 20 mm • 1/320 s • F2.5 • ISO250

En otoño el tiempo es impredecible y muchas veces me enfrento a lluvia o a niebla húmeda y espesa. Me encanta hacer fotos en esas situaciones porque dan un ambiente místico y cambiante al bosque. Las plantas y las setas sin duda cobran vida con un brillo extra cuando se mojan.

Puesto que la OM-5 es hermética, el equipo no me preocupa siempre y cuando yo vaya bien vestida y pueda avanzar, independientemente de lo que diga la previsión meteorológica. Si salgo con la cámara y corto la maleza del bosque, me siento libre y viva y, además, mi pequeño equipo me asegura que no tendré que sacrificar mi parte creativa.

OM-5 • M.Zuiko 20mm F1.4 PRO • 20 mm • 1/60 s • F2.5 • ISO200

Los cálidos colores del otoño y las preciosas texturas de la naturaleza me inspiran muchísimo.

Esta cámara es increíblemente pequeña y ligera, pero por dentro tiene todo lo que necesito para capturar la magia que me rodea. El apilado de enfoque integrado es magnífico para capturar pequeñas setas. Garantiza que todo se mostrará con nitidez y que el fondo seguirá quedando desenfocado; es algo que me encanta porque así las setas resaltan más. Y, puesto que todo queda unido en la cámara, tengo que dedicar menos tiempo a trabajar frente a la pantalla, por lo que puedo estar más tiempo en el bosque.

OM-5 • M.Zuiko 60mm F2.8 Macro • 60 mm • 1/60 s • F2.8 • ISO200

Capturé esta imagen con la función Apilado de enfoque integrada en la cámara. Sin ella, habría necesitado un trípode y habría tenido que hacer varias fotos manualmente. Y pasar mucho tiempo en casa frente al ordenador para unirlas todas.

Cuando vuelvo a casa, traigo conmigo nuevas fotos que me encantan y energías renovadas para pasar unas horas más trabajando en la oficina. Y también setas para cenar o bayas con las que preparar mermelada o fermento o dar sabor a mi kombucha. ¿Qué más se puede pedir?

La OM-5 se convirtió rápidamente en una de mis mejores amigas que me acompañan en mis aventuras locales cerca de casa desde que empecé a usarla en el bosque. Pero, a principios de año, la puse a prueba en un entorno muy distinto.

Desde los ríos…

Este verano he hecho un maravilloso viaje con amigos que me ha permitido probar la cámara en un entorno en el que destaca sin duda. Fuimos a la parte más septentrional de Escandinavia para disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza del norte: vistas espectaculares, gratificantes excursiones, eternas noches de verano y avistamiento de renos.

Una tarde fuimos a un pequeño lago en la montaña. La ruta a pie era corta y llevábamos con nosotros comida, el equipo de pesca, ropa de abrigo y el equipo fotográfico para captar recuerdos. En la eterna noche de verano que hay en Escandinavia, nos fuimos a las aguas más tranquilas para remar un poco y disfrutar del silencio de las montañas.

OM-5 • M.Zuiko 20mm F1.4 PRO • 20 mm • 1/4000 s • F2.8 • ISO400

Me encanta ir a la naturaleza con amigos que comparten mi pasión por la fotografía.

El cuerpo pequeño y el peso reducido de la OM-5 te permiten moverte con libertad para hacerte un selfie y acercarte a los detalles.

A última hora de la tarde, Daniel y Pablo se fueron a pescar. El sol se puso momentáneamente por detrás de las montañas antes de volver a salir. Las noches de verano en el norte son extraordinarias; es algo que no te puedes imaginar si no lo vives de primera mano.

El pescado recién capturado no necesita mucho para ser sabroso. Así que hicimos un fuego y simplemente lo preparamos con sal y enebro fresco. Dejamos que se cocinase a fuego lento mientras disfrutábamos de su olor y de que el humo mantuviera a raya a los insectos. Los mosquitos también son parte del verano en el norte, a menos que vayas a principios de junio.

OM-5 • M.Zuiko 12mm F2.0 • 12 mm • 1/3200 s • F2.2 • ISO250

Para contar una buena historia, creo que es fundamental capturar grandes vistas…

…y concentrarse en los detalles.

OM-5 • M.Zuiko 12-45mm F4.0 PRO • 16 mm • 1/160 s • F4.0 • ISO200

Utilizar un equipo pequeño implica que no necesito una mochila grande. De este modo, puedo moverme con libertad mientras trabajo (foto de Daniel Villadsen).

He hecho dos libros de fotografías de cocina al aire libre. Es uno de mis temas favoritos.

OM-5 • M.Zuiko 20mm F1.4 PRO • 20 mm • 1/60 s • F1.8 • ISO64 (Live ND)

…hasta las montañas

Al día siguiente nos enfrentábamos a otra nueva aventura. Cruzamos la frontera hacia Noruega y a mediodía empezamos a hacer senderismo por una montaña. Teníamos previsto disfrutar de la puesta de sol desde la cima. Hacía mucho calor y el sol nos golpeaba. Al principio, el camino estaba empinado, era estrecho y las piedras estaban sueltas. Para mí, subir fue difícil.

La caminata fue dura y pronunciada, pero pude hacer fotos porque tenía la pequeña cámara colgada del hombro en todo momento, lista para que la usase.

En situaciones como esta, agradezco especialmente que el equipo sea tan ligero. Sabía que en la cumbre haría más frío, así que me aseguré de meter varias capas de ropa junto con la comida, el agua, el kit de primeros auxilios, un cuchillo y una brújula. No cabía mucho equipo, pero tenía todo lo que necesitaba para capturar nuestra experiencia y contar nuestra historia.

Tentempiés en forma de carne de reno deshidratada, una brújula y buena compañía = ¡todo lo que necesitas para una caminata!

Pero, como todos sabemos, a la naturaleza le da igual cuáles sean nuestras intenciones. No espera y no siempre nos da lo que queremos. Esta vez, no vimos una puesta de sol desde la cima. El tiempo era cambiante y había viento y niebla.

Pero entre la niebla y el silencio, los renos caminaban, el viento me daba latigazos con el pelo y la fuerza de la naturaleza era enorme. Al final, esto es algo impresionante que hay que experimentar y, por supuesto, nos lo pasamos muy bien juntos. Las vistas eran impresionantes y la sensación de darte cuenta de hasta dónde puede llegar tu cuerpo es maravillosa.

OM-5 • M.Zuiko 75mm F1.8 • 75 mm • 1/125 s • F6.3 • ISO320

Rodeada de niebla, con el cuerpo dolorido y la mente cansada dándose cuenta de que todavía tenía que descender. Pero también me sentía viva. Estaba allí creando recuerdos en un lugar precioso con mis amigos. Esforzándome por vivir experiencias y con las imágenes capturadas durante el camino. Es el momento de máxima felicidad.

OM-5 • M.Zuiko 12mm F2.0 • 12 mm • 1/200 s • F2.0 • ISO100

Las mejores fotografías siempre las hago cuando estoy pasándomelo bien y disfrutando de la vida. Ya sea cuando viajo con mis amigos o cuando estoy sola en el bosque. Cuando estoy sola con la naturaleza y mis pensamientos.

Productos destacados

About the author

Related Tags

Comments

• Olympus OM-D Webcam Beta

Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...