Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Descubrí mi pasión en la naturaleza

Han pasado siete años desde que dejé atrás la vida en la ciudad y mis sueños de hacer fotografía de moda e interiores. La ciudad era demasiado ruidosa y mi carrera profesional y el consumismo, me afectaban. Busqué algo más tranquilo y encontré en los profundos bosques del norte la calidad de vida que necesitaba.

Después de la mudanza, me gustaba ir al porche con un café por las mañanas y contemplar la niebla dejándose caer sobre el lago. En los fríos atardeceres del invierno, salía corriendo con mi trípode para capturar la aurora boreal. Fue entonces cuando algo cambió en mí y desde ese momento trabajo como fotógrafa de exteriores y estilos de vida.

Ver el mundo a través del visor me ha hecho apreciar la naturaleza de una forma distinta. Ha aumentado mi interés por el cuidado del medio ambiente, me ha motivado a aprender más sobre las plantas, los animales y las setas, e incluso me ha ayudado a combatir el gran miedo que le tengo a los insectos. Capturar la naturaleza a través de la fotografía y compartirla con los demás me ha hecho crecer mucho como persona; ahora soy más fuerte y valiente que nunca, ya no soy la chica de ciudad que antes era.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/400s • F4.0 • ISO400

Sentir el viento en el pelo mientras miro un hermoso paisaje desde lo alto tiene un valor para mí que no puedo expresar con palabras. Nunca sentí esto cuando vivía en la ciudad.

Lo que la naturaleza significa para mí

A medida que la naturaleza ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en mi vida, me he dado cuenta de que lo que realmente importa son las experiencias, no las cosas. He empezado a relajarme y a deshacerme de las cosas que no necesito y he aprendido a decir no a las cosas que no me hacen feliz.

También me he dado cuenta de que esas experiencias no tienen que ser grandiosas aventuras lejos de donde vivimos. Si nos tomamos las cosas con calma y nos fijamos en nuestro alrededor, descubriremos que podemos disfrutar de estupendos momentos allá donde estemos en nuestra vida cotidiana. Además, la fotografía se trata de observar el mundo y mostrar a los demás cómo vemos las cosas con nuestras imágenes.

El bosque es mi lugar de trabajo y a menudo salgo a hacer senderismo, a cortar setas y a probar ropa y equipo para actividades al aire libre, o me reúno con mis amigos alrededor de una fogata para habar de la vida, cocinar y ver puestas de sol doradas. Por suerte, mi trabajo es capturar todo eso y compartirlo con el mundo a través de mis fotos. Creo que una parte de mi cambio de enfoque hacia la fotografía de exteriores se debe a que espero que mis imágenes inspiren a los demás a salir y encontrar lo que yo he encontrado en la naturaleza.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/6400s • F1.8 • ISO200

La fotografía me ha ayudado a encontrar mi camino en la vida y, con mi cámara, exploro la naturaleza de una forma nueva.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/2500s • F2.2 • ISO200

Llevar un termo de café y dirigirme a un punto desde el que pueda disfrutar de una puesta de sol dorada es una increíble aventura. Hay algo en esa luz dorada y en la vista del sol desvaneciéndose en el horizonte que me hace sentir viva.

Aumentar la calidad con algo más pequeño

A pesar del cambio relajante en mi vida, seguí cargando una pesada réflex y grandes objetivos durante mucho tiempo. Nunca se me había ocurrido que era algo que se podía reducir y, literalmente, quitarme peso de encima hasta que un amigo me abrió los ojos a Olympus.

Llevo usándolo desde el otoño de 2019 y nunca he mirado hacia atrás. Cuando lo pienso, me parece interesante haber hecho ese cambio en otoño. Para mí, el otoño es una estación de cambio; siento que es cuando realmente empieza el nuevo año. Es en esta temporada cuando cosechamos lo que hemos cultivado en verano y lo guardamos para el invierno. Recolectamos setas y bayas para llenar la nevera y la despensa para el invierno. Nos preparamos para los meses oscuros que se avecinan y mientras entramos en calor con calcetines más gruesos, sopas calientes y la acogedora luz de las velas, nos despedimos de un año cálido y luminoso.

También es mi estación favorita y la que más me inspira para hacer mi trabajo.

Capturar el otoño

Al trabajar como fotógrafa de exteriores, me paso largos días en movimiento al aire libre, desplazándome por diversos terrenos con mucho equipo. Mis objetivos favoritos siempre han sido los F1.2 PRO 17mm y 25mm, pero a veces tengo que decidir cuál de los dos llevar porque tengo que transportar otras cosas.

Necesito algo que me permita capturar imágenes grandes y fotos en primer plano. Pero ahora ya no tengo que elegir. He sido una de las primeras personas en probar el nuevo M.Zuiko 20mm F1.4 PRO y he descubierto que es la distancia focal perfecta entre mis dos objetivos favoritos. Es un objetivo con una versatilidad maravillosa que me permite capturar todo lo que necesito sin que me pese y sin sacrificar la alta calidad.

Me gusta haber podido trabajar con este nuevo objetivo justo ahora para capturar el otoño y el exterior. Me encanta estar al aire libre en otoño: el aire es fresco, el olor a tierra se percibe por todos lados, los colores han pasado del verde al naranja y la densa niebla da un toque de misterio a los bosques. Las estaciones y la propia madre naturaleza, especialmente en otoño, son la inspiración y la influencia de mi fotografía.

Siento que he cerrado el círculo. Alejarme de la ciudad y adentrarme en la naturaleza me ha abierto los ojos a la fotografía de una forma totalmente nueva, y a través de ella también veo la naturaleza bajo otra luz. Con mi cámara, camino más despacio y miro con más detalle los colores, las formas y las texturas que de otro modo pasaría de largo. Al explorar la naturaleza con mi cámara, he descubierto un nuevo interés por los alimentos silvestres y aprendo cada vez más sobre la búsqueda de alimentos y la recolección de setas.

A través de mi fotografía, puedo compartir estos nuevos conocimientos y el maravilloso mundo de las setas, que tiene un gran significado para mí.

Busca tu inspiración

No soy una fotógrafa que se preocupa por el equipo en cuanto a estadísticas y cifras. Pienso que el equipo es una herramienta que necesito para crear, y lo que más me importa es obtener resultados de alta calidad con un equipo que sea fácil de llevar y lo suficientemente resistente para las actividades al aire libre. Por eso, el nuevo 20mm F1.4 PRO es perfecto para mí y para lo que hago.

Tanto si salgo con un recolector de setas experto a hacer fotografías para un libro de setas, como si capturo estilos de vida para una tienda local de artículos para exteriores o trabajo en destinos turísticos para promocionarlos, tengo la seguridad de que mi equipo me permite capturar todo lo que necesito para contar la historia. Combinar un cuerpo de cámara pequeño, en mi caso la E-M5 Mark III, con un objetivo de alta calidad y bajo perfil me hace sentir muy ágil.

Un buen equipo que me permita crear con facilidad me inspira. He puesto a prueba el objetivo desde que lo tengo y ha superado mis expectativas. He pasado muchos largos días en el bosque, haciendo más fotografías de las que he hecho en mucho tiempo, y realmente he quedado encantada con muchas de las fotos que he capturado con el 20mm F1.4. Este objetivo parece estar hecho específicamente para profesionales de la fotografía como yo.

Me he llevado el objetivo para hacer senderismo en los bosques profundos que están cerca de mi casa y en las regiones montañosas de Laponia. También me lo llevé a un lago donde mis amigos y yo hicimos una fogata y preparamos la cena y lo he sacado bajo la lluvia y la niebla.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/250s • F1.6 • ISO250

Los colores y las texturas que crea la madre naturaleza nunca dejan de sorprenderme. Los helechos son una de mis plantas favoritas para hacerles fotografías.

Contar una historia

A menudo trabajo para crear una serie de fotos que cuenten una historia. Mi regla general al hacerlo es pensar en términos de "cuerpo completo", "medio cuerpo" y "retrato", independientemente de lo que esté capturando.

Por ejemplo, si salgo a hacer fotografías de una excursión, quiero mostrar todo el escenario para que los espectadores tengan una idea del lugar donde se ha llevado a cabo; de eso se trata la imagen de cuerpo completo. La imagen de medio cuerpo puede ser una foto más cercana de las personas que están en la excursión, una mochila o tal vez un campamento donde todos están almorzando. La imagen de retrato puede ser un retrato real de las personas que van a la excursión, pero también detalles en general: manos atando unas zapatillas, los detalles de una mochila, un primer plano de las plantas nativas de la zona o las bayas silvestres que nos detenemos a comer en el camino, etc.

Si nunca se me olvida capturar diferentes fotos de cada uno de estos tres pilares básicos, sé que tendré una buena variedad de fotografías para crear una historia.

En todos estos escenarios, el bosque suele ser mi telón de fondo y, por lo general, puede estar un poco "desordenado" u ocupado; suceden muchas cosas. Pero al disparar con una amplia apertura y usar el desenfoque de fondo suave y uniforme que el bokeh de este objetivo profesional ofrece, no tengo que preocuparme de nada.

Prepararse para los exteriores

Cuando estoy en entornos naturales, aunque sea por trabajo, me gusta disfrutar del aire libre y participar en la actividad que esté capturando. Por muy bonita que sea la naturaleza, cuando estás en su territorio tienes que ir preparado. El clima puede cambiar rápidamente y, según lo que estés haciendo, el riesgo de sufrir lesiones aumenta. Por eso uso una mochila para exteriores en lugar de una bolsa para la cámara, ya que no solo necesito llevar el equipo fotográfico.

Uso zapatos adecuados para hacer senderismo al aire libre y siempre llevo comida o tentempiés ligeros, capas adicionales o ropa impermeable, quizás un cuchillo y una bolsa para recolectar comida, agua y un botiquín de primeros auxilios. Mi mochila es pesada, por lo que es importante que mi equipo fotográfico sea pequeño y ocupe poco espacio o que sienta que pesa poco sobre mis hombros.

Hay un hermoso bosque en una pequeña montaña cerca de mi casa y si veo que la niebla se extiende entre las copas de los árboles, me apresuro a coger mi equipo y salir. Cuando la niebla se adentra en el bosque, se crea una atmósfera tan tétrica que me encanta capturarla. También salgo a menudo cuando llueve, ya que la lluvia hace que la naturaleza resplandezca de una forma realmente mágica.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/3200s • F1.4 • ISO200

La forma en que la naturaleza brilla y cobra vida bajo la lluvia es algo por lo que merece la pena estar preparado.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/250s • F1.8 • ISO200

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/640s • F1.4 • ISO250

El tiempo y el agua no me molestan en absoluto, porque el M. Zuiko 20mm es resistente a la intemperie y por eso podré utilizarlo pase lo que pase.

E-M5 Mark III • M.Zuiko Digital ED 20mm F1.4 PRO • 20mm • 1/400s • F1.4 • ISO250

El brezo es una planta muy hermosa con la que se pueden hacer tés buenísimos y, cuando todo está húmedo, brilla de una forma tan diferente que el bokeh de fondo parece aún más vivo y vibrante.

Aventuras de cerca

En Suecia, tenemos la suerte de deambular con libertad y poder acceder fácilmente a la naturaleza. No hace falta ir muy lejos para vivir grandes experiencias, ¡las aventuras están a nuestro alrededor! Es algo que me parece muy importante.

Cuando me mudé al norte y la naturaleza fue ofreciéndome experiencias increíbles, me di cuenta de que hacemos algo mal. La mayor parte del año trabajamos mucho y, cuando llegan las vacaciones de unas dos semanas en verano, tratamos de acumular todas las experiencias posibles y acabamos estando de todo menos descansados.

No sé por qué lo hacemos si podemos salir a hacer pequeñas excursiones los fines de semana y por las tardes durante todo el año. Es tan fácil como preparar unos bocadillos en casa e ir a un lugar bonito para comerlos al aire libre un sábado o quedar con amigos para preparar la cena en una fogata un día entre semana.

Con una aplicación sobre lugares interesantes, busqué lagos cercanos que tuviesen refugio y un lugar para hacer fogatas, y tras un corto viaje en coche desde casa, llegamos al bosque para hacer nuestra fogata y disfrutar de una buena comida. La forma en que nos relajamos al aire libre es distinta, y sentarnos alrededor de una fogata para ver el bailoteo de las llamas y cómo vuelan las brasas al cielo nos llega al alma. El fuego tiene una forma increíble de hacer que las personas se abran a conversaciones más profundas.

Son estas salidas sencillas las que más valoro, para mí son un tesoro.

Sal ahí afuera

Espero que este artículo te haya despertado las ganas de salir. Coge tu cámara, unos bocadillos, una botella de agua y vete. Da igual si viajas al bosque, exploras tu jardín o vas a un parque cercano. Solo recuerda ir despacio, mirar el mundo a través del visor y explorar los colores, las formas y las texturas que hay. Observa las grandes escenas y concéntrate en los detalles: una seta pequeña escondida debajo de las hojas, la textura de la corteza de un árbol, las bayas que brillan después de la lluvia o el vapor de tu café iluminado por una fogata o una puesta de sol dorada.

La naturaleza está ahí fuera y todos podemos explorarla libremente. Solo recuerda que no retrasa las tormentas por nosotros. Prepárate para cualquier clima que te pueda tocar. Sal de tu casa... quién sabe lo que terminarás encontrando.

Vive relajado y saca tu lado más natural / Rania


Productos utilizados:

M.Zuiko Digital 20mm F1.4 PRO


About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Adventure Landscape’