Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Cómo hice la fotografía: Serenity

Antes de revelar cómo conseguí esta fotografía, tengo que arrojar algo de luz sobre las cosas que me trajeron hasta aquí. Vivo en un país donde la oscuridad puede clasificarse como un recurso natural. Durante el invierno, la parte más septentrional de Finlandia carece por completo de luz solar durante semanas. Si te gusta la fotografía nocturna, esto ofrece realmente oportunidades para tiempos de disparo más largos.

Las cosas cambian drásticamente cuando la primavera se convierte en verano. Los días son cada vez más largos y luminosos y, finalmente, en el solsticio de verano no se pone el sol. Aunque disfruto fotografiando las maravillas de la naturaleza durante el día, el pintor de luz que llevo dentro se frustra con toda la luminosidad que me impide hacer mis cosas.

Durante mucho tiempo he querido encontrar una conexión natural con los bellos paisajes de verano y las formas pintadas con luz. Uno de los mayores retos es hacer coincidir mis herramientas de pintura de luz con la luz ambiental brillante. Los temas básicos como las puestas de sol y los cielos vibrantes acababan totalmente sobredimensionados, por muy rápido que intentara hacer la pintura de luz. Por supuesto, podría haber utilizado la menor apertura posible y filtros ND para conseguir tiempos de disparo más largos, pero entonces las herramientas de luz también deberían haber sido mucho más brillantes. En mi caso, esto no es una opción, ya que utilizo fuentes de luz bastante tenues, como el hilo electroluminiscente y la fibra óptica alimentada por LED, para obtener una estructura de luz suave y translúcida. Estos equipos suelen requerir una oscuridad casi completa y unos ajustes ISO más altos.

Cuando me cambié a Olympus y empecé a utilizar su función Live Composite, todas estas barreras técnicas se hicieron mucho más fáciles de manejar. Ahora puedo definir el tiempo de disparo base de la imagen y simplemente dibujar con mis luces tanto tiempo como necesite. Algunos de mis diseños tienen muchos detalles y el tiempo de disparo puede variar de un par de minutos a una hora. No tengo que preocuparme por las imágenes exageradas, solo concentrarme a fondo en mis propios movimientos frente a la cámara.

Hace aproximadamente un año practiqué cómo hacer mi propia versión de los cisnes, pero la implementación en un lugar adecuado no se produjo de inmediato. Decidí que el siguiente verano alquilaría una cabaña cerca de un lago y capturaría la imagen tal y como la imaginaba. La idea básica de la foto era crear una escena de ensueño en la que dos criaturas parecidas a cisnes flotan tranquilamente en el agua. Quería que el fondo fuera minimalista, pero que tuviera suficientes detalles bonitos para que resultara interesante.

Mi configuración técnica era prácticamente la misma de siempre: OM-D E-M1 Mark III con el objetivo M.Zuiko 12–40mm F2.8 PRO. Le pregunté a mi mujer si podía ayudarme pulsando el botón de disparo. Yo tenía las manos completamente ocupadas con las herramientas de pintura de luz, así que no podía usar el OI. Compartí la aplicación del teléfono como control remoto al mismo tiempo. Esperamos a que oscureciera lo suficiente para empezar a disparar. El sol casi se ponía detrás de la línea de árboles en la isla opuesta a nosotros. Solo había un resplandor naranja y amarillo en el cielo, pero se reflejaba muy bien en la superficie del lago. Tuve que averiguar cómo colocar mis personajes de cisne en la composición y evitar que el dibujo de la luz se mezclara demasiado con el fondo brillante.

Levanté la cámara más alto de lo habitual y la incliné en diagonal hacia abajo para poder captar los reflejos de los cisnes desde el agua. La cámara estaba en el modo Live Composite y ajustada para realizar disparos de 0,5 segundos. Mi ISO estaba definido a 200 y la apertura a F5.0. Hicimos un par de fotos de prueba para asegurarnos de que el dibujo no era demasiado tenue y el fondo tenía suficiente exposición. Las formas de los cisnes se dibujaron con una fibra óptica de un metro de longitud alimentada por LED. También utilicé una pequeña luz LED de llavero para perfilar las alas y las colas. No hubo nada de viento, por lo que el lago permaneció muy tranquilo durante toda la tarde. Esto me proporcionó unos maravillosos reflejos. Por suerte, la playa era muy poco profunda y pude moverme con facilidad en el agua. En cierto momento me di cuenta de que unos pececillos me mordisqueaban los dedos de los pies mientras hacía la pintura.

Después de tres intentos conseguí la versión que más me gustaba. Quedé muy contento con el resultado y también sorprendido cuando mi mujer me dijo que lo había grabado todo en vídeo. Rara vez tengo la oportunidad de documentarme por mi cuenta. Es la mejor manera de mostrar el proceso de elaboración para alguien que no sabe mucho sobre la pintura de luz. Gracias a Live Composite, puede ver cómo aparecen las estelas de luz en la pantalla en tiempo real.

Hannu Huhtamo


Featured products:

E-M1 Mark III

M.Zuiko Digital ED 12-40mm F2.8 PRO


About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap