Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Cómo hice la captura

El azor común es un ave rapaz que muy pocos tienen la suerte de ver. En su mayor parte, vive oculto en los bosques profundos. La ardilla y varias aves del bosque, incluido el arrendajo eurasiático, forman parte de la dieta del azor. Desciende entre los árboles a gran velocidad y, con gran fuerza y precisión, clava sus garras en la presa, sorprendida por la rápida emboscada.

El azor tiene cuatro garras: la segunda es una gran garra asesina muy afilada con la que mata a sus presas, mientras que las otras tres son para sujetarlas. El azor común también se alimenta de cadáveres de corzo o alce, si tiene suerte y encuentra alguno. Este comportamiento resulta muy útil para el fotógrafo de fauna salvaje, que puede situarse cerca de los cadáveres de los animales y esperar a que aparezca un azor si se encuentra en el lugar adecuado. Eso es exactamente lo que hice en esta foto, en la que hay un ciervo muerto en un lugar cercano a un estanque.


Utilizo el M.Zuiko Digital ED 150-400mm F4.5 TC1.25x IS PRO como objetivo principal, ya que me permite fotografiar el azor a cierta distancia, pero sin que deje de ser la parte principal del encuadre. Junto al estanque, delante de mi escondite fotográfico, he colocado un poco de grasa para alimentar al arrendajo eurasiático y a los pájaros carpinteros y así poder conseguir buenas fotos de ellos. El joven azor vio de repente la grasa que había colocado y probablemente pensó que sabía mejor que un corzo. Dejó al ciervo y voló hacia el estanque. Estaba preparado con otro cuerpo de cámara y mi segundo objetivo favorito montado, el M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO. Se trata de un objetivo con una gran ventaja, la apertura fija de F2.8. En primer lugar, F2.8 permite velocidades de obturación más rápidas, lo que a menudo va muy bien. Además, la mayor apertura proporciona un bokeh realmente suave para que el motivo principal, es decir, el azor, reciba toda la atención.

Una vez que el ave está lista para despegar, no tienes tiempo de hacer muchos cambios en la cámara. Es mejor que todos los ajustes se hagan por adelantado. Ahora echemos un vistazo a la velocidad de obturación que elegí para esta imagen. Por regla general, si quieres conseguir que las aves salgan nítidas mientras vuelan, debes usar al menos 1/2500 s para asegurarte de que eliminas el movimiento. En estas condiciones específicas, en este momento con poca luz en un bosque oscuro, es casi imposible llegar a una velocidad realmente rápida.

Hay que pensar de forma creativa: tengo otra opción interesante, como establecer una mayor velocidad de obturación que resalte los movimientos de las alas del halcón y así, si sale bien, obttendré una imagen espectacular. Pensé que 1/50 s me daría el movimiento que quería. Hasta cierto punto, se trata de tener experiencia o de una prueba de ensayo y error. Cuando se trata de capturar la cabeza de forma nítida, no puedes hacer mucho más que cruzar los dedos y esperar que la cabeza del azor esté lo suficientemente quieta en una toma, para que sus ojos salgan mágicamente con una nitidez aceptable. Para que la imagen funcione, los ojos del azor deben tener cierta nitidez.

La sensibilidad ISO estaba ajustada en 800 y, con un objetivo luminoso como el F2.8, conseguí la velocidad de obturación deseada de 1/50 s. Alejé el objetivo a 55 mm para que hubiera espacio para todo el halcón con las alas desplegadas y, con suerte, resultaría ser una distancia focal perfecta. Con un objetivo con zoom puedo acercarme, si se trata de un ave más pequeña, o alejarme como hice en este caso con un ave más grande como el azor. El 40-150 F2.8 es un objetivo muy flexible para tenerlo como segundo objetivo.

Cuando el azor se acercó para aterrizar, utilicé el enfoque automático continuo. Configuré la cámara en disparo secuencial a baja velocidad a 18 fotogramas por segundo, el balance de blancos automático y la medición evaluativa, y luego disparé. Estaba muy emocionado mucho cuando revisé las fotos después. Las alas tenían exactamente el movimiento que esperaba, y la nitidez estaba donde debía estar. Todas las fotos se tomaron en RAW, lo que te da más flexibilidad durante el posprocesamiento, especialmente con exposiciones difíciles.

Productos utilizados:

M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap