Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Encontrar la felicidad en la simplicidad

Hoy en día, la fotografía cuenta con más tecnología que nunca, pero la esencia misma del arte es muy analógica. Y eso es muy bueno, ya que como artistas, nos permite enfocar nuestra energía en el resultado final, las imágenes.

Dondequiera que hagamos las capturas, sea cual sea nuestro sujeto e independientemente del equipo que usemos, los fotógrafos siempre nos esforzamos por evocar emociones. Esa emoción puede ser la nuestra, la de sentirnos inspirados y satisfechos por las imágenes que creamos. O podría ser la de otra persona que vea nuestras fotos y reaccione ante ellas. Sin emoción, la fotografía es silenciosa y aburrida.

 Olympus Visionary Moises Cugat

La emoción de la fotografía ha sido vital para mí. Mi formación es en ingeniería, por lo que la fotografía ha sido una forma de explorar mi lado artístico con herramientas técnicas pero creativas. Me gusta explorar y estudiar tecnologías fotográficas y modificarlas en mi beneficio, para crear arte a veces de formas inusuales. Esto es lo que me llevó a esta afición y me mantiene motivado para aprender cada día.
La inspiración de este texto vino de Olympus, quien me preguntó si estaba dispuesto a probar un nuevo objetivo que se adaptara a mi forma de hacer fotografía de paisajes. Me entusiasmó aceptar, pero en lugar de hacer una prueba de objetivo tradicional, quería contar una historia a través de imágenes y mis experiencias al crearlas.

Así que aquí va: mi historia con el nuevo zoom gran angular M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO.

 @Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 9mm l F4.5 l 1/6s l ISO200

Sesión de fotos de las rocas altamente detalladas HighRes en Cala Canyet.

Filtrar lo innecesario

La mayoría de mis fotografías se centran en capturar de paisajes. Disfruto de las actividades al aire libre y constantemente busco nuevos lugares para fotografiar. Y dado que llegar a muchos de los lugares que visito requiere muchos viajes y también caminatas, tiendo a llevar la cantidad mínima de herramientas.

Sin embargo, para muchos sujetos utilizo un trípode con el fin de suavizar el movimiento del agua o las nubes con exposiciones prolongadas. O para componer varias imágenes en la postproducción. Llevar un trípode pequeño de vez en cuando es un compromiso que estoy dispuesto a aceptar, pero en general quiero sacar todas las piezas adicionales del equipo de mi mochila.

Cuando empecé en la fotografía, compré por casualidad una cámara Olympus, y ahora mirando hacia atrás puedo decir que resultó ser la elección perfecta para mí. No sabía qué tipo de sujetos me iban a gustar y en qué tipo de fotógrafo me convertiría, así que al principio no era capaz de saber lo que realmente iba a necesitar. Pero desde que la fotografía de paisajes se apoderó de mi corazón, estoy satisfecho con el tamaño y otras ventajas de este ágil sistema.

No obstante, hay una cosa en la fotografía de paisaje que me molesta a mí y a muchos de mis compañeros: los filtros. Me gusta usar filtros graduados, filtros ND y polarizadores circulares en muchas de mis imágenes. Y esto es algo problemático, ya que independientemente del sistema de cámara que elijas, los objetivos más amplios disponibles rara vez permitirán colocar un filtro de rosca en el objetivo. El elemento frontal es demasiado grande para eso, por lo que necesitamos usar portafiltros y filtros cuadrados grandes en nuestros objetivos.

Quiero mencionar que mi cámara (E-M1 Mark III) tiene un truco llamado LiveND, que funciona como un "filtro" electrónico de ND y es útil. Pero no puede reemplazar un filtro graduado que solo puede oscurecer el cielo. Tampoco un polarizador.

M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 8 mm l F7.1 l 1.6s l ISO200

Los entornos húmedos o con niebla no son un problema para las cámaras y objetivos debidamente sellados contra la intemperie. Y cuando se usa un polarizador circular de rosca en el objetivo, es muy fácil agregar un filtro graduado en la parte superior.


Mi primera sorpresa positiva con el nuevo objetivo fue que funciona con filtros de rosca normales. Así, en lugar de usar el sistema de portafiltros grande, podría incluir solo algunos filtros pequeños. El uso de un polarizador circular es efectivo en el agua, pero también en las profundidades de los bosques, ya que la reducción de los reflejos de las hojas y la hierba permitirá que los verdes profundos del bosque brillen realmente en tus imágenes. Utilizo mucho polarizadores, por lo que un anillo de filtro es muy importante para mí.

Crea arte y recuerdos

En la línea de Olympus, el primo más cercano en la selección de objetivos con zoom gran angular es el M.Zuiko Digital ED 7-14mm F2.8 PRO, que he usado mucho durante los últimos años. En comparación con él, el nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 8-25 mm F4.0 PRO es obviamente un milímetro más estrecho en el extremo más amplio, pero las especificaciones sobre el papel y el mundo real son dos cosas diferentes. Durante el primer día de uso del nuevo objetivo, noté que para mi tipo de fotografía, un objetivo de 8 mm es más que suficiente para capturar los vastos paisajes que fotografío, como esta vista matinal desde la Cala Bramant. Sentir el viento que soplaba hacia mí fue absolutamente impresionante.

@Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO  8 mm l F5 l 3.2s l ISO200

El nuevo objetivo pierde un milímetro en el extremo más amplio, pero descubrí que 8 milímetros son lo suficientemente amplios para mis sujetos.


Y lo que es más importante, después de una comparación real, la pérdida de amplitud extrema es menor de lo que muchos piensan, y puede ser superada con creces por el otro extremo del rango de zoom. Muy a menudo veo que la gente juzga sus objetivos por los extremos y la amplitud de los ángulos. La gente se centra demasiado en el extremo más amplio. Pero un objetivo de zoom está diseñado para usarse en múltiples distancias focales diferentes. Siendo así, ¿qué obtenemos de la parte más larga de un zoom gran angular?

Un zoom gran angular tradicional abarca desde el ultra gran angular hasta un gran angular más "normal", pero este nuevo objetivo amplía el rango a 25 milímetros. Tener una vista ultra amplia y el equivalente a un objetivo normal tradicional (equivalente a 50 mm) en un zoom significa que puedes tomar dos capturas muy diferentes de la misma escena sin tener que cambiar el objetivo.

Por lo general, los mejores colores de las puestas de sol y amaneceres no cubren todo el cielo, por lo que alejarse un poco del sujeto y usar la distancia focal más larga de 25 mm puede ampliar la parte coloreada del cielo para hacer una composición mucho mejor y más equilibrada.

La mágica "hora dorada" en el sur de Europa, es mejor dicho, los minutos dorados, ya que el sol sale o se pone rápidamente. Cuando la luz es perfecta, el tiempo que se ahorra al no tener que cambiar el objetivo y los filtros puede marcar la diferencia entre obtener la captura o no.

 @Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 8 mm l F5 l 1/5s l ISO200




Además, la capacidad de capturar varias fotos de la misma vista a menudo significa que, en lugar de crear la única imagen importante que deseas, también recopilas otras composiciones para guardar el recuerdo del lugar donde estabas. Para mí este es un tema muy importante, ya que con mi fotografía siempre quiero crear tanto arte como recuerdos.

Permite que el sol te ilumine

Aunque me gusta dejar que mis imágenes hablen más que mis palabras, merece la pena tocar algunos temas técnicos sobre el objetivo. En primer lugar, no te preocupes por la nitidez. Según mi experiencia, el nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 8-25 mm F4.0 PRO es tan nítido como el M.Zuiko Digital ED 7-14mm PRO, que es de mi confianza. Representa el contraste y los colores de manera increíble y las imágenes son ultra nítidas ya con la apertura más grande F4.

Y esto se aplica incluso a los bordes de la imagen, que son casi perfectos. Así que no te preocupes, el ingeniero que hay en mí lo ha probado.

Otro hallazgo positivo en la calidad de la imagen fue que el nuevo objetivo es mucho menos propenso a ampliarse que la mayoría de los ultra gran angulares. Esto es de esperar debido al gran trozo de vidrio que sobresale de muchos objetivos ultra amplios. Incluso cuando se hace la fotografía directamente contra el sol, los destellos creados por el nuevo objetivo son muy pequeños y fáciles de manejar. Esto es una gran ventaja para mí, ya que me da la oportunidad de capturar vistas que antes eran difíciles o requerían mucho procesamiento posterior.

@Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 20 mm l F11 l 0.5s l ISO200




 @Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 9 mm l F4.5 l 8s l ISO200


El nuevo objetivo 8-25mm de mi E-M1 Mark III acompañado de otros objetivos M.Zuiko PRO.

Así que, en términos de calidad de imagen, el M.Zuiko PRO realmente destaca. También externamente, el objetivo resultará muy familiar para los usuarios actuales de los objetivos Olympus PRO. El tamaño es muy parecido al del zoom estándar M.Zuiko Digital ED 12-40mm F2.8 PRO, lo que lo hace fácil de manejar.

Libertad de ser

Como ya te habrás dado cuenta, soy un fotógrafo de paisajes con todas sus ventajas y desventajas. Me encanta caminar en el bosque, dormir en una tienda de campaña o en una furgoneta en medio de la nada solo para sentir esa emoción cuando te despiertas y estás solo viendo cómo esos rojos y naranjas se apoderan poco a poco de los azules frente a un lugar que te deja sin aliento.

@Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 8 mm l F4 l 2s – ISO200




Un viejo refrán de la fotografía nos dice "F8 y estar allí". El sentimiento básico en esto es que estar allí para capturar la fotografía es mucho más importante que la técnica real o el equipo utilizado. Definitivamente lo creo (excepto que me parece que con los objetivos M.Zuiko puedes hacer capturas completamente abiertas sin dudarlo), pero con mi propio toque. Estar allí cuando la luz es perfecta es fundamental para una buena fotografía de paisajes. Esto significa que, a menudo, las fotos que quieres capturar requieren tiempo, paciencia e incluso volver a visitar lugares en los que ya has estado.

Y con la caminata necesaria para llegar a estos lugares, tienes que estar dispuesto a llevar el equipo. Una gran parte de por qué elegí convertirme en usuario de Olympus y seguir siéndolo es que con equipos más pequeños y livianos nunca tengo que sacrificar el llegar al lugar al que quiero ir. O tener los objetivos adecuados conmigo.

Esa es una de las principales razones por las que siento que el nuevo M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO es tan perfecto para mí. Cubre un rango asombroso desde superamplio hasta el muy interesante equivalente de 50 mm (en formatos de 35 mm), por lo que este objetivo cubre básicamente la mitad de mis necesidades de distancia focal en un solo paquete. Compleméntalo con el v 12-100 F4 PRO o el R M.Zuiko Digital ED 40-150 F2.8 PRO, y sentirás tu mochila más liviana que nunca.

@Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 14 mm l F4.5 l 2.5s l ISO200

Aquí estoy yo colgado entre dos troncos tratando de encontrar el mejor ángulo. Hasta las exposiciones de dos segundos no necesito mi trípode, ya que el estabilizador de mi cámara me permite realizar exposiciones más largas de, por ejemplo, cascadas.


 @Moises Cugat l M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO 8 mm l F5.6 l 20s l ISO200



Find out more:

M.Zuiko Digital ED 8-25mm F4.0 PRO

About the author

Related Tags

Comments

More from ‘Adventure Landscape’