Authentication - Register

Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data for replying to your request.

Why you'll love MyOlympus

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

Ballenas jorobadas, patos de flojel, renos: un viaje a la Noruega ártica

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO • F2.8 • 1/400 • ISO 250

El norte de Noruega es un lugar mágico, especialmente durante el invierno. Al prepararme para este viaje decidí capturar varios sujetos estratégicos: fiordos, patos de flojel, (los patos buceadores más grandes), ballenas y renos. De hecho, la biodiversidad de esta región es bastante escasa, pero a la vez muy singular y las especies que pueden encontrarse aquí no se ven en el centro o el sur de Europa.
Poco después de llegar, comencé a trabajar en el paisaje. El automóvil que alquilé no solo me permitió refugiarme, sino también desplazarme, lo cual tenía un valor incalculable. Decidí centrarme en la armonía entre el hombre y la naturaleza, pero también destacar ciertos ajustes hechos por el hombre para poder coexistir con el medio ambiente, la construcción de viviendas, caminos y puentes. Por lo tanto, poco después del atardecer cuando la luz ya no era tan intensa, volví al lugar que había descubierto durante el día donde deseaba tomar las fotografías.

Quería usar el modo Live Composite. Ya había elegido mi objetivo favorito, el que uso habitualmente cuando viajo, el M.Zuiko Digital ED 12-100mm F4.0 IS PRO con la OM-D E-M1 Mark II. Configuré el valor de ISO en 200 con un tiempo de exposición de 2,5 segundos. La cámara abrió automáticamente la apertura a un nivel 14. Una vez que tuve todo configurado, tomé la primera fotografía. En cada disparo siguiente de una serie de 2,5 fotogramas por segundo, la cámara incorporaba cada vez más píxeles brillantes y nuevos. Decidí tomar fotografías junto al puente que conducía la isla Skjervøy. Primero, tuve que esperar que los actores, los automóviles, entraran en escena; estos circulaban por el puente esporádicamente. No obstante, después de varios intentos finalmente obtuve lo que buscaba: automóviles circulando en ambos sentidos, junto con el camión perfecto. Todos hicieron un gran trabajo.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 12-100mm F4.0 IS PRO • F14.0 • 1/2.5 • ISO 200

En cierto punto, a la distancia advertí un patrón de movimiento peculiar en el agua. Un vistazo rápido con los prismáticos me convenció de que este fenómeno era uno de los objetivos de mi lista expedición: los patos de flojel. Sabía que esta no sería una tarea fácil. Entonces, para capturar la naturaleza salvaje de estas aves pensé en dos soluciones fotográficas: crear un puesto de observación o bien, ocultarme dentro del coche para que las aves no me vieran como una posible amenaza. La primera solución me llevaría más tiempo, pero aumentaba las probabilidades de éxito. Lamentablemente, no podía perder tiempo, entonces me escondí en el coche. En esa época del año, la luz allí se extiende durante poco más de cuatro horas al día. Después del último atardecer que ocurre durante la segunda mitad de noviembre, el sol solo vuelve a salir a mitad de enero.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO • F4.0 • 1/550 • ISO 500

La perspectiva de las noches prolongadas me hizo tomar las fotografías desde el coche, lo que se convirtió en un factor importante del viaje. Como estaba oscureciendo y estaba cayendo la noche, sabía que no podría fotografiar las aves ese día. A pesar de todo, no quería volver a perdérmelas, entonces decidí quedarme dentro del coche para estar lo más cerca posible cuando amaneciera.
Para capturar el pato de flojel, coloqué el trípode de manera que pudieran acercarse a mí naturalmente mientras se alimentaban. Este método da resultados más eficaces que el enfoque contrario, en el cual el fotógrafo se mueve gradualmente hacia el animal que se quiere fotografiar para acortar la distancia. El último es el peor enfoque posible de toma fotográfica, ya que el objeto de interés puede percibir el peligro y escapar.

Tough TG- 5 • F2.0 • 1/60 • ISO 500

La idea evidente era usar el objetivo M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO con el convertidor MC-14. Rápidamente advertí que la bandada de aves que se alimentaban seguía a un ave que buceaba primero, seguida de otras aves que formaban una ola que se sumergía. Los patos de flojel cazan moluscos que viven debajo del agua sobre el lecho marino rocoso. Gracias a la cámara Tough TG-5 pude tomar la fotografía de la bandada de patos buceadores más grandes de Europa.
Como ya había fotografiado a los patos de flojel, me fui de los fiordos ese mismo día para ir tierra adentro en busca de renos. Sin lugar a dudas, estos animales son sorprendentes.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO • F4.0 • 1/160 • ISO 1600

Después de pasar algunas horas siguiendo la manada de renos, finalmente decidí regresar a la costa marítima de Noruega. El viento ártico era exquisitamente invasivo ese día. Después de quitarme un guante durante un par de segundos para buscar algo en la mochila, tuve que calentarme las manos durante diez minutos para volver a sentir los dedos. Decidí no volver a abandonar la costa más cálida y concentrar mi atención fotográfica en las ballenas.
Ya sabía que esta sería la tarea más exigente. Los vientos fuertes, las olas altas, un bote rígido inflable y este lugar único e imprevisible donde los mamíferos marinos emergen para respirar durante una fracción de segundo. Esta vez, al tomar en cuenta todos estos factores, decidí usar el M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO hermético con su increíble modo de estabilización. La llegada del aire frío a las costas árticas trae los cardúmenes de arenques que cazan las ballenas. Las ballenas cazan en soledad. Finalmente las encontré después de varios días de búsqueda. Primero las escuché. Luego, las sentí respirar y después de un rato localicé una nube de vapor y una exhalación de aire a unos pocos metros. Estos animales excepcionales también son famosos por producir canciones únicas compuestas de sonidos graves que pueden oírse a cientos de kilómetros de distancia. Las condiciones meteorológicas me permitieron quedarme algunas horas con las ballenas jorobadas y las orcas que estaban allí. Sin embargo, ya me había quedado lo suficiente para seguir extremadamente impresionado por estos majestuosos animales.

OM-D E-M1 Mark II • M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO + M.Zuiko Digital ED 1.4x teleconverter MC-14 • F4.0 • 1/640 • ISO 250

Las regiones del norte de Europa son fascinantes, especialmente en invierno. En términos fotográficos, vale la pena explorarlas con el sol en lo alto del cielo durante varias horas del día. Estas intensas horas doradas solo pueden verse interrumpidas por nubes pesadas que traen más nieve. La noche polar no nos permitiría capturar patos de flojel, renos o ballenas en la luz ambiente, aunque creaba el ambiente perfecto para fotografiar las luces del norte. Sin embargo, esta una historia completamente diferente.

Productos destacados:
OM-D E-M1 Mark II
M.Zuiko Digital ED 12-100mm F4.0 IS PRO
M.Zuiko Digital ED 300mm F4.0 IS PRO
M.Zuiko Digital ED 40-150mm F2.8 PRO
M.Zuiko Digital 1.4x teleconverter MC‑14