Complete the form below to create your account

This will be your public name in the community
We need this to keep you informed about your account

Mandatory data.

Why you'll love MyOMSYSTEM

All members get access to exclusive benefits:

  • Member community
  • Register products
  • Extended warranty
  • Monthly newsletter

12 razones para escoger la OM-1

Hemos preguntado a 12 embajadores que han estado usando la OM-1 desde lu lanzamiento qué es lo mejor de esta nueva cámara.

Ya sea porque te gustaría obtener un nuevo cuerpo de cámara o te gustaría probar OM SYSTEM por primera vez, no te pierdas las primeras conclusiones de estos exigentes fotógrafos.

1 – Andrew Fusek Peters

Esta cámara cumple con las expectativas a lo grande. Como fotógrafo de vida salvaje, necesito un cuerpo robusto que no pese demasiado y que tenga funciones que me lleven rápido a donde quiero ir. Para las mariposas y los pájaros en vuelo, lo que cuenta es la velocidad y no hay ninguna cámara que dispare en formato Raw a tamaño completo en una ráfaga de 120 fotogramas por segundo. Pro Capture toma continuamente imágenes cuando se pulsa el obturador hasta la mitad, pero solo las guarda en la memoria temporal.

Cuando presionas a fondo el botón del obturador se guardan estas imágenes, y se van guardando si sigues presionándolo. Lo que esto significa es que nunca más me pierdo el vuelo de una mariposa: tengo un viaje en el tiempo en el bolsillo. Solo estos dos aspectos me han permitido capturar imágenes que antes no habrían sido posibles, incluida una secuencia de acción de una dama pintada alzando el vuelo en mi jardín. Además, ya no me preocupan los ISO altos y puedo disparar en condiciones difíciles gracias al magnífico sensor apilado.

¿La OM-1 puede triunfar en todo el mundo y es lo suficientemente buena para los medios de comunicación? Por supuesto. Esta foto se publicó en más de media página en el Daily Telegraph, y las imágenes que capturo con la OM-1 aparecen con frecuencia en los periódicos y revistas nacionales. Junto con la increíblemente nítida y ligera gama de objetivos, no hay ningún otro sistema con el que preferiría disparar.

Ver el perfil de Andrew Fusek

2 – Tesni Ward

Una de las preocupaciones más comunes de la gente cuando se trata del objetivo Micro Four Thirds es la capacidad ISO, y como uno de mis momentos favoritos para fotografiar la vida silvestre es durante la difícil "hora azul", poder confiar en el control del ISO es algo muy importante para mí. La "hora azul", que se produce antes del amanecer o después del atardecer, crea unos maravillosos tonos y colores pastel que me encantan. Es una luz tan especial que no se puede repetir durante el día, y me encantan los efectos que produce. Sin embargo, al disparar sin la presencia del sol, puede ser mucho más difícil conseguir los ajustes correctos y es aquí donde uno quiere sentirse seguro de su ISO como fotógrafo. Con la nueva OM-1, el rango ISO nativo es de 200 a 102.400, que puede ampliarse hasta ISO 80, lo que ofrece grandes mejoras.

“Tener una cámara intuitiva y natural como la OM-1 es muy importante para mí".

Los frailecillos son tremendamente fotogénicos y carismáticos, y creo que esto se refleja en la imagen. Fue una de esas fotos en las que todo lo que había esperado se juntó.

Sin embargo, en ocasiones, cuando se trata de fotografía, no es necesariamente la imagen en sí lo que la hace especial para ti, sino todo lo que la acompaña y los recuerdos vividos en el momento de la experiencia, por lo que tener una cámara de uso intuitivo y natural como la OM-1 es muy importante para mí. Miro esta foto y recuerdo que este frailecillo era un poco peculiar, así que me alegré mucho de poder captarlo mostrando un poco de su singular comportamiento.

El bostezo en azul: un frailecillo bosteza en la "hora azul".

Ver el perfil de Tesni Ward

3 – Petr Bambousek

Hacer posible lo imposible con la OM-1. Tuve la oportunidad de probar la nueva cámara OM-1 en el momento perfecto. Fue justo antes de salir para una expedición planeada para ver las aves de Ecuador y las Islas Galápagos. Me familiaricé con el nuevo concepto de menú (que me pareció bastante mejorado) y probé distintas combinaciones de ajustes de enfoque, que es donde creo que la cámara ha experimentado la mayor revolución. Puede sonar a cliché, pero es realmente cierto. Mi porcentaje de fotos nítidas en una serie ha aumentado, y con una secuencia de disparo más rápida, tengo más opciones de disparo para la selección final.

“Ahora me divierto mucho más al disparar”

Cuando uno lee las especificaciones de la OM-1, son impresionantes por sí mismas. Estabilización extrafuerte, nuevo sistema AF, disparo de hasta 120 fps en resolución RAW, filtro ND incorporado, peso ligero, etc. Pero la potencia de la cámara, y de todo el sistema, solo se comprende de verdad en la práctica durante el disparo real. Allí, toda esa aburrida información técnica se convierte en una herramienta increíblemente versátil para tu trabajo. Lo descubrí a la perfección cuando fotografié una playa de las Galápagos. Fotografié las imponentes iguanas marinas que emergían del mar con una expresión como de dinosaurio.

Cuando se hacen fotos como esta, hay que ponerse lo más bajo posible para que los vadeadores de la foto queden bien alejados del fondo. Es en estos momentos cuando realmente siento la comodidad que aporta la OM-1.

Después de fotografiar a los vadeadores, me di cuenta de que la marea había creado poco a poco un pequeño islote a partir de una roca en el que se habían metido dos iguanas. Pensé en intentar capturar el movimiento de las olas que seguían golpeando el islote con una exposición larga, sin embargo, el tiempo soleado lo hacía problemático. En lugar de buscar en la bolsa de la cámara un filtro ND de la potencia adecuada y complicarme la vida intentando ponerlo rápidamente en el objetivo, activé cómodamente la función de filtro ND incorporada al valor máximo de ND64. Esto, junto con el ISO 80, me permitió tomar una exposición de 1s a pleno sol, lo que fue suficiente para capturar el movimiento de las olas.

Para fotografiar iguanas marinas desde el suelo, utilicé el método de la pantalla inclinada. Sostuve el objetivo a poca distancia del suelo por la montura del objetivo del trípode sin tener que recostarme en la arena húmeda.

Ver el perfil de Petr Bambousek

4 – Roger Hance

La OM-1 se ha convertido en mi cámara preferida por distintos motivos, como su excelente impermeabilidad, un sistema de menús muy mejorado y más fácil de usar, y un botón adicional de función personalizada, aunque las mejoras en Pro Capture son realmente destacables. Una vez que empiezas a utilizar Pro Capture, te preguntas cómo has podido vivir sin ella. Me permite hacer fotos que nunca habría podido hacer con mi antiguo sistema. La mejor manera de describirlo es como una máquina del tiempo: te permite viajar al pasado. El nuevo modo SH2 se autoenfoca continuamente a 50 fps, cuando se utiliza junto con los objetivos Pro y el modo SH1 se autoenfoca a unos increíbles 120 fps. Hice una foto de un frailecillo en Bempton Cliffs que nunca habría podido conseguir sin usar Pro Capture, simplemente por el tiempo de reacción del ser humano. La acción ocurrió en una brevísima fracción de segundo.

Ver el sitio web de Roger Hance

5 – Lisa Michelle Burns

Mis imágenes favoritas suelen ser las fotografías que me han hecho sentir bien al capturarlas, además de lograr el resultado creativo deseado. La fotografía me ha permitido visitar paisajes increíbles y realmente me ha abierto los ojos al medio ambiente que nos rodea y a lo importante que es que lo protejamos. Creo firmemente que una cámara debería ser siempre una extensión de tus ideas y es muy placentero tener la OM-1 ahí para cogerla una vez que estoy preparada para capturar una imagen y saber que funcionará exactamente como lo necesito.

“¡Me siento agradecida de tener una cámara tan compacta, rápida y versátil lista para capturar la imagen que quiero rápidamente!“

Mientras hacía fotos en el Parque Nacional de Mungo, en el interior de Australia, me fijé en unas dunas de arena en la distancia que se iban superponiendo hacia el horizonte. Opté por el objetivo M.Zuiko 300 mm F4.0 IS PRO en la OM-1 y me encantó lo estable que se sentía para mantenerse firme y fotografiar la escena en condiciones de poca luz. Debido al acceso restringido en esta parte del Parque Nacional, tuve que apresurarme para capturar la toma y es en momentos como este cuando me siento agradecida de tener una cámara tan compacta, rápida y versátil lista para capturar la imagen que quiero rápidamente.

Con el modo Live ND mientras los colores pastel llenaban el cielo y las olas se estrellaban contra la orilla. Apollo Bay, Australia.

Me encanta fotografiar puestas de sol en la playa, y este lugar en particular fue una decisión de última hora sin ninguna imagen u objetivo en particular. Mientras jugaba con el filtro Live ND, me di cuenta de que aparecía una banda de nubes por encima de las olas, el cielo se estaba cubriendo de tonos pastel y me divertí mucho capturando esta imagen de las olas chocando y los patrones de las nubes mientras el agua salpicaba a mi alrededor. Saber que puedo experimentar y disfrutar del paisaje, mojarme los pies, a veces salpicar un poco la cámara y no preocuparme de que sufra daños es esencial para mi trabajo.

Ver el perfil de Lisa Michelle

6 – Egoitz Ikaza

La OM-1 me permite capturar el momento tal y como lo había imaginado, y una de las imágenes realmente únicas que he podido hacer es una larga exposición captada con Live Composite, en la que se puede ver un enorme nido de garcillas bueyeras. Estas aves eligen un parque urbano de Santander para posarse y todos los días al atardecer llegan en bandadas desde diferentes lugares y poco a poco se van acomodando.

“La OM-1 me permite capturar el momento tal y como lo había imaginado”

Con el modo Bulb tradicional la imagen se quemaría incluso con filtros ND, porque a las 5 de la tarde en invierno todavía hay demasiada luz para hacer exposiciones de más de 5s. Pero con Live Composite en mi OM-1, soy capaz de tomar una exposición tan corta como 0,5s en un principio, y después hacer exposiciones de la misma duración, y superponerlas. Por ejemplo, conseguir 10 exposiciones de 0,5s cada una para hacer una exposición final de 5s significaba mantener la luz inicial y luego solo captar las nuevas luces o, en este caso, los pasos de las garzas, para crear una imagen maravillosa.

Ver el perfil de Egoitz Ikaza

7 – Espen Helland

Me encanta usar la OM-1; es una cámara que puede rendir a todos los niveles para cualquier propósito que necesites. Paso mucho tiempo haciendo fotos de pájaros y parece que está hecha para mí. La nueva detección de aves AI AF es absolutamente increíble y sé que no habría podido capturar las imágenes que estoy obteniendo sin ella.

Con la OM-1 ahora puedo forzar el ISO y disparar con mucha menos luz. Me permite mantener la velocidad de obturación lo suficientemente alta como para capturar aves en vuelo en condiciones en las que antes ni siquiera se me ocurriría tratar de capturar una foto de acción.

Esta primavera logré hacer unas increíbles imágenes del vuelo de una familia de herrerillos que estaban anidando en un abedul de la zona. Configuré mi cámara en Pro Capture con 45 fotogramas tomados antes del disparo y en una hora había llenado una tarjeta de memoria. No hay ninguna otra cámara en el mercado que pueda hacer eso y producir imágenes en formato RAW.

“La nueva detección de aves con AF e IA es sin duda increíble”

Cuando hice esta toma, recuerdo que era muy temprano por la mañana cuando encontré el nido de la familia de herrerillos en el bosque de mi cuidad y supe que sería un momento perfecto para usar Pro Capture con 120 fps para capturar un herrerillo en vuelo. Con el objetivo M.Zuiko 300 mm F4.0 is PRO, me acomodé para obtener una imagen a contraluz. Al disparar en F4, tuve que subir el ISO a 8000 y fijé la velocidad de obturación en 1/2500s. Ambos padres volaban rápidamente de un lado a otro del nido y, con un límite de 45 fotogramas, llené rápidamente una tarjeta de memoria de 64 GB.

Al revisar las imágenes después, esta imagen destacó. Había conseguido captar la luz que brillaba a través de las hojas del fondo, alcanzando algunas de las hojas de abedul e iluminando las alas del pájaro. Esta era la imagen con la que había soñado cuando empecé este proyecto.

Sin las capacidades ISO mejoradas de la OM-1 y la función Pro Capture de 120 fps para obtener todas las variedades de posiciones de las alas del herrerillo en vuelo, no estoy seguro de si habría sido capaz de tomar esta imagen.

Ver el perfil de Espen Helland

8 – Geraint Radford

¿Por qué es tan importante la velocidad en un mundo macro tan pequeño? La fotografía es mi vida, así que necesito una cámara que me acompañe, y utilizar la OM-1 es un gran placer; puedo decir sinceramente que es mi cámara favorita. La calidad de construcción es fantástica y me da mucha confianza cuando disparo en cualquier condición y entorno. No hay mejor sensación que la de explorar un antiguo bosque o buscar en parques y prados las maravillas ocultas de la naturaleza con una gran cámara en las manos, que te permite capturar momentos mágicos y conservarlos para siempre.

Araña cangrejo en un geranio

“La OM-1 me permitió ajustar el enfoque al instante para no perderme este momento tan fantástico”

Esta es una de mis imágenes favoritas de los últimos tiempos. Estaba haciendo una fotografía de la hermosa araña cangrejo sobre un geranio empapado por la lluvia cuando, de repente, descendió y posó durante uno o dos segundos. Retrocedí para incluir toda la flor y utilicé el apilamiento de enfoque de la OM-1 para capturar este momento en el tiempo. La OM-1 es mucho más rápida que los modelos anteriores, pero lo  más importante es que es más precisa y mi porcentaje de captura es ahora mucho mayor. Esto fue clave para que el autofoco fuera lo suficientemente rápido como para encontrar la flor. Poco después de la última imagen de la secuencia de apilamiento, la araña se movió y el momento desapareció.

¡Una fuga afortunada!

Las fotos de acción dentro del mundo macro son bastante difíciles de lograr. Especialmente las que cuentan una pequeña historia. Vi un pulgón que se acercaba a una mariquita, pero no esperaba que se subiera a ella. Con mucha suerte y, por supuesto, con las capacidades de mi equipo, conseguí capturar el momento en el que el pulgón se escapaba, pero la profundidad de campo era muy escasa; por suerte, tomé rápidamente otra imagen de la pequeña cara de la mariquita y las mezclé para obtener un apilamiento de enfoque. El hecho de poder sujetar la OM-1 con la mano me permitió ajustar el enfoque al instante para no perderme este momento tan chulo.

Ver el perfil de Geraint Radford

9 – André Boss

Conseguir la toma en el lugar: Como fotógrafo profesional de fauna y naturaleza, es imprescindible que pueda reaccionar ante cualquier situación, independientemente de las condiciones meteorológicas a las que me enfrente o la altura de la montaña, y la OM-1 es la herramienta que me ayuda a captar mis ideas y hacerlas realidad. Con una gran calidad de imagen, capacidades de AF superrápidas y una estabilización de imagen y EVF increíbles, así como funciones creativas en la cámara como Live ND, High-Res Shot, Live Comp y detección inteligente del objeto, tengo todo lo que necesito en una cámara ligera y pequeña que además ofrece una impresionante impermeabilidad.

"Tengo todo lo que necesito en una cámara ligera y pequeña que además ofrece una impresionante impermeabilidad"

En momentos como este, se trata de una fracción de segundo en la que todo tiene que funcionar. La tensión es enorme. Ves el amanecer y al animal, y solo necesitas que todo salga a la perfección. Gracias al sistema AF de la OM-1, y a un rápido cambio del punto AF con el joystick, pude conseguir la toma in situ.

Oso en el árbol*

Conseguir la exposición correcta en un bosque con luz solar es siempre un reto. En esta foto subexpuse mucho para conseguir que la luz del árbol y el oso resaltasen perfectamente. El nuevo sensor de la OM-1 me ayudó mucho y sigo teniendo mucha información y detalles en las partes más oscuras de la imagen, lo que hace que todo esté más equilibrado.

Ver el perfil de André Boss

10 – David Tipling

Dar un salto de fe con la OM-1: La fotografía y la cinematografía son para mí un medio de expresión creativa con el que puedo mostrar a la gente las maravillas del mundo natural. La OM-1 es tan ligera, resistente y potente que ha hecho innecesarios todos los cuerpos anteriores, y el visor ultranítido es una gran ventaja para la fotografía de acción, al igual que el rendimiento mejorado del AF. Las rápidas velocidades de fotogramas que incluye Pro Capture facilitan enormemente la captura de esa foto de acción especial, y me permiten fotografiar secuencias de acción que antes eran mucho más difíciles o imposibles, como salmones que saltan o pájaros que alzan el vuelo. El AF de seguimiento de aves también ha sido una revelación, y ahora permite capturar momentos inesperados (quizás cuando un pájaro aparece de repente en vuelo delante de mí) con mucha más facilidad, ya que rara vez se produce una captura por parte del AF.

Estorninos frente a la luna

"La OM-1 es tan ligera, resistente y potente que ha hecho innecesarios todos los cuerpos anteriores"

Cerca de donde vivo, en el norte de Norfolk, se formó una gran colonia de estorninos durante el invierno. En una visita, un día que había luna llena, observé las siluetas de los pájaros contra la luna mientras volaban, pero no pude capturar la escena con mi E-M1X. Cuando llegó la siguiente luna llena, acababa de recibir la OM-1. Esta vez, capturar los estorninos volando frente a la luna fue mucho más fácil. El AF no solo funcionaba muy bien con poca luz, sino que, con el seguimiento de aves activado, pude enfocar la luna y, en cuanto un pájaro entró en el encuadre, el AF se centró inmediatamente en los pájaros voladores y obtuve mi imagen.

Salmón saltarín

Para esta segunda toma, cualquiera que haya intentado capturar fotografías de salmones del Atlántico saltando en una cascada sabrá que son muy difíciles de fotografiar. Entre otras cosas, porque el salto se produce en un abrir y cerrar de ojos y, por muy rápido que sea el tiempo de reacción, nunca es suficiente para obtener más de un fotograma útil, si tienes suerte, e incluso en ese caso, la imagen será del salmón a punto de desaparecer en un remolino de agua. El uso de Pro Capture cambia las reglas del juego. La posibilidad de capturar fotogramas tomados antes de pulsar el botón del obturador me ha permitido fotografiar secuencias enteras de salmones saltando. Esta imagen fue tomada con la OM-1 y es una de mis favoritas, ya que muestra al pez fuera del agua en pleno salto.

Ver el perfil de David Tipling

11 – Chris McGuinness

La macrofotografía me hace sentir como un explorador. Ya sea que visite un lugar exótico o explore mi propio jardín, me encanta descubrir la belleza oculta. Como dirían la mayoría de los fotógrafos, quiero un sistema que ofrezca una gran calidad de imagen, pero eso es solo el principio. Necesito una cámara que sea ligera y que me resulte cómoda en la mano durante horas. Necesito objetivos compactos y de alta calidad diseñados específicamente para mi sistema. La cámara tiene que tener un diseño ergonómico para que pueda encontrar los botones adecuados sin apartar la vista del sujeto. Necesito libertad para poder disparar con una mano mientras quito ramas de mi camino con la otra. Necesito velocidad. También quiero tener la tranquilidad de que mi equipo puede soportar la lluvia o la nieve para poder aprovechar una amplia gama de oportunidades fotográficas. La OM-1 del OM SYSTEM cumple estos requisitos, pero va más allá al incluir increíbles funciones en la cámara, como el horquillado de enfoque y el apilado de enfoque. Y con un sensor Four Thirds que proporciona una profundidad de campo adicional, la OM-1 es realmente mi compañera ideal para la fotografía macro.

12 – Peter Baumgarten

La OM-1 se convierte ahora en la cámara insignia de la nueva empresa. Mi historia personal con la fotografía se remonta casi a la OM-1 original. En 1976, cuando apenas tenía 12 años, compré la OM-1n y desde entonces he fotografiado con Olympus. En el momento de escribir este artículo, llevaba unas tres semanas utilizando la nueva OM-1. Realmente ha reavivado mi amor por el oficio. La cámara no hace al fotógrafo, pero seamos sinceros, como en casi todas las actividades creativas, cuanto mejores sean las herramientas, mejores serán los resultados. Y esta cámara me ha dado unos resultados fantásticos. Desde la gran calidad de imagen hasta el nuevo EVF, sin olvidar el rápido AF y la mayor velocidad de procesamiento, la OM-1 ha superado mis expectativas.

Ver el perfil de Peter Baumgarten

Cuéntanos tu historia

¿Tienes una cámara OM-1 o una con OM SYSTEM y una fotografía o vídeo que cuente con una historia? Nos encantaría conocerla. No solo los Ambassadors aparecen en nuestras páginas y redes: nos encanta presentar material de todos los usuarios de OM SYSTEM.

Envíanos un correo electrónico a press@om-digitalsolutions.com

Si has llegado hasta aquí y no estás inscrito para recibir las noticias periódicas, puedes hacerlo aquí. Mantente al día de las novedades, promociones y enlaces a todos nuestros contenidos informativos

Productos destacados:

About the author

Related Tags

Comments

  • Olympus OM-D Webcam Beta

    Utiliza tu cámara OM-D como si fuera una webcam para hacer videoconferencias en directo. Cada vez se utilizan más las videoconferencias para contactar con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Por eso, estamos encantados de presentar el software OM-D Webcam Beta de Olympus. Este software gratuito te permite seleccionar cámaras OM-D para utilizar aplicaciones de videoconferencias.
    E-M1X
  • "Regreso al futuro" con Pro Capture

    Esta herramienta, que supone una bendición para la fotografía de acción, hace que la fotografía de alta velocidad sea mucho más cómoda y precisa, o simplemente una gran característica literalmente adelantada a su tiempo.
    E-M1 Mark II
  • Actualización del roadmap de objetivos: 8 de septiembre de 2022

    8 de septiembre: Anuncio del desarrollo del objetivo M.Zuiko Digital ED 90 mm F3.5 Macro IS PRO (equivalente a 35mm: 180 mm), el primer objetivo telemacro de alto rendimiento de la serie M.Zuiko PRO que también se ajusta al estándar del...
    roadmap